La Policía Local de Albacete, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, va a participar nuevamente en la Campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo durante la semana del 11 al 17 de enero de 2020. En la campaña de estas características realizada el pasado año, la Policía Local de Albacete inspeccionó 1.093 vehículos, siendo denunciados un total de 23 conductores, en su mayoría por cuestiones relacionadas con la documentación del vehículo
En los últimos años se ha venido produciendo un progresivo envejecimiento del parque de automóviles que circulan por las calles. La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, siendo imprescindible un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, tanto cuando circulamos por la ciudad, como cuando lo hacemos por carretera, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.
La campaña se centra principalmente en inspeccionar las condiciones de los neumáticos, el alumbrado e intermitentes, placas de matrícula y documentación del vehículo.
Es necesario recordar que tener vigente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es de obligado cumplimiento para todos los vehículos. Según datos de la DGT todavía un porcentaje considerable de vehículos circulan con la inspección periódica caducada.
Los datos de siniestralidad indican que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo, recordando que tiene un testigo que indica el mínimo legal de 1,6 milímetros, siendo recomendable que tenga como mínimo 3 milímetros.
Por lo tanto, la Policía Local del Albacete intensificará los controles en las calles del municipio, continuando con el objetivo de mejorar la Seguridad Vial y reducir la siniestralidad y sus consecuencias.