A lo largo del año pasado la Policía Local de Albacete tramitó cerca de 1.100 quejas, sugerencias y reclamaciones que los ciudadanos les hicieron llegar. La mayoría de ellas, tal y como ha explicado Pascual Martínez, Jefe de la Policía Local de Albacete, relativas al tráfico y circulación, la demanda de vigilancia y seguridad y comunicaciones de anomalías en la vía pública.
Y es que el 2016 se caracteriza por la intensa comunicación entre el ciudadano y la Policía Local, que ha legado gracias a la incorporación de las redes sociales y servicios de mensajería como wassap.
Con enero a punto de finalizar el cuerpo de Policía y la concejalía de Seguridad Ciudadana hacían balance de lo que ha supuesto el quehacer diario de los policías locales albaceteños a lo largo del 2016.
151 actuaciones al día
Pese a haberse disminuido el número de actuaciones en las que ha tenido que intervenir la policía local de Albacete, el 2016 cierra con una media de 151 actuaciones diarias. Eso sí, el mes de septiembre, con el desarrollo de la Feria, esta estadística se queda muy corta. Sólo ese mes, los agente tuvieron que acudir a 5.685 actuaciones.
A ello se suman las 211 pruebas de alcohol y drogas que, semanalmente, se han hecho a los conductores de la capital.
Bicicletas, también sometidas a vigilancia
El año 2016 también se ha caracterizado por la inclusión en el programa de vigilancia y control del uso de las bicicletas realizando 49 controles, controlando a 760 ciclistas, denunciando a 126 infractores.
“Desde este Servicio Municipal se pretende concienciar al usuario de las vías, ya sea peatón, ciclista o conductor, de la importancia de hacer un uso adecuado de las mismas apelando al respeto y al cumplimiento de las normas que supondrá a la postre, una mejor movilidad y una mayor seguridad vial en la ciudad”, aducía Pascual Martínez durante la presentación de la memoria este lunes.
También cabe destacar que con relación al 2015, continúan ascendiendo las intervenciones, en este caso el aumento es del 13’4 %, en los requerimientos que se refieren a la seguridad ciudadana y policía judicial, con 1.198 intervenciones más, además la Policía Local ha realizado un total de 1.373 denuncias por infracciones relativas a conductas incívicas durante el 2016, 90 más que en 2015, del mismo modo durante el 2016 se han denunciado a 83 propietarios de perros menos que en el 2015.
Más recursos materiales y humanos
Este pasado 2016 han sido convocadas plazas de ingreso de agentes de policía local y se han llevado a cabo los procesos de promoción interna, a lo que se suma el compromiso del Ayuntamiento de seguir convocando 8 plazas por año.
Además se han incorporado 16 motocicletas, nuevas bicicletas y se han iniciado los procedimientos de contratación para un furgón de transporte de personas, un furgón para el servicio de atestados y un nuevo radar, además, tal y como ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Navarro: “se publicará en breves fechas el procedimiento de contratación para nuevos vehículos, ya que merecen trabajar con los mejores medios a su disposición y en eso trabaja el gobierno municipal”.
Deja un comentario