La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica se ha concentrado esta mañana en Toledo en protesta por la falta de un diálogo real y constructivo por parte de la Consejería de Agricultura. La protesta ha tenido lugar antes de que comenzase la reunión del Comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural que se ha celebrado para ver las modificaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende presentar en Bruselas sin consensuarlas con los agricultores ecológicos, unos de los grandes afectados. La Plataforma ha solicitado estar presente en dicha reunión como organización invitada, pero Martínez Arroyo nos ha prohibido la presencia en dicha reunión.
La Plataforma se reunió el pasado día 5 de julio con el Presidente Emiliano García-Page, el cual nos prometió que se iba a contar con la Plataforma como representante de los agricultores ecológicos en las modificaciones del PDR y se iba a celebrar una reunión en el mismo mes con la Consejería de Agricultura con el objetivo de hacer una análisis conjunto objetivo y real de la situación pasada y actual basada en datos que nos iban a facilitar. Dicha reunión no tuvo lugar hasta septiembre y por desgracia no facilitaron los datos necesarios que justifiquen la falta presupuestaria como motivo del recorte de las ayudas.
Por otro lado, en ningún momento la Consejería de Agricultura ha llamado a la Plataforma para consensuar las modificaciones del PDR, lo que implica que la palabra de García-Page no se ha cumplido debido a que el señor Martínez Arroyo, a pesar de presumir de interlocución, no ha llevado el dialogo real prometido por el Presidente.
Desde marzo de este año la Plataforma ha pedido al Consejero de Agricultura que justifique la falta de presupuesto, pero en ningún momento lo ha demostrado, por tanto entendemos que detrás del recorte de las primas a la agricultura ecológica se esconde la decisión personal de Martínez Arroyo de no apoyar la agricultura ecológica, a pesar de que eso suponga dejar en quiebra a miles de familias.
Esta mañana el señor Martínez Arroyo ha hecho pura demagogia de la situación engañando a los ciudadanos con la información ofrecida, dado que es totalmente falso que a la agricultura ecológica se destinen 600 millones de euros. Hace unos meses el Consejero hablaba de que la agricultura ecológica necesitaba 300 millones, luego pasó a decir 400 millones y hoy ha dicho 600 millones de euros, ¿a quién pretende engañar? A los agricultores ecológicos que ya existen desde antes del 2015 no destinan ni una cuarta parte de la cifra que ha dicho esta mañana.
También es totalmente falso que el PDR destine la mitad de los recursos a la agricultura ecológica. Hace unos meses el Consejero decía que una cuarta parte, pero la realidad es que apenas llega a un 9% el dinero que se va a destinar a los agricultores que ya eran ecológicos a principios de 2015.
El señor Martínez Arroyo, en vez de cumplir el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha que le instaba a negociar con los verdaderos afectados y de cumplir la palabra de García-Page de mantener el diálogo, ha optado por inventarse las cosas con el objetivo de que la sociedad crea que ponemos en peligro las incorporaciones de los jóvenes, algo totalmente falso dado que la mayoría de los que se incorporan son nuestros hijos.