
Equipos de emergencia en la zona nada más producirse el accidente
El accidente del avión de combate Eurofighter ocurrido en este Día de la Fiesta Nacional en Albacete en el que ha fallecido el piloto sevillano Borja Aybar en las afueras de la Base Aérea de Los Llanos ha conmocionado a la ciudad debido a la proximidad del lugar del siniestro al mayor parque de la capital que, en esos momentos, estaba muy concurrido.
Es, además, el segundo accidente de estas características en poco más de dos años y medio ( el tercero en ocho años). El último, durante las maniobras de entrenamiento del TLP (Tactical Leader Program) de la OTAN, conocida como Escuela de Pilotos el 26 de enero de 2015, se cobró la vida de 11 personas, dos pilotos griegos y nueve franceses. Es por ello que la Plataforma Contra la Militarización de Albacete (ConMilAb) ha denunciado el riesgo que supone tener tan cerca del núcleo urbano esta base militar.
Lo que preocupa, en este caso, es la cercanía con el parque periurbano de La Pulgosa "donde estaba pasando el día muchísima gente" y que ha llevado a que muchas personas hayan sido testigos. Además ha recordado el riesgo al que se expuso a la ciudadanía el día de la cabalgata de apertura de la Feria cuando dos aviones de la Base sobrevolaron la ciudad. Nájera ha trasladado sus condolencias a la familia del piloto fallecido.