Ha sido durante la presentación del Plan de Promoción Económica en la que participaban agentes sociales como Sindicatos, Universidad, Empresarios y FEDA
Ganemos y PSOE han recriminado al alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, y a la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, que es la tercer presentación que se hace de este plan.
Este miércoles se ha presentado el Plan de Promoción Económica y Creación de Empleo 2016-2020 para Albacete con el que se quiere atraer inversiones a la ciudad. El plan, que cuenta este año con 150 mil euros de dotación económica, ya asignados en los presupuestos, y que suponen, según el alcalde, “la plasmación en acciones concretas ” para conseguir los objetivos que establece este Plan. Estos objetivos pasan por mejorar el tejido productivo de la capital; mejorar competitividad de las empresas e industrias ya presentes en Albacete; hacer posible que nuevas industrias vean la ciudad y pedanías como un polo de atención importante para instalarse y crear trabajo; y mejorar el volumen de negocio existente en la ciudad a través de la mejor comercialización de los productos de la capital.
Todo ello se haría a través de cuatro líneas estratégicas en las que se quieren centrar desde el Ayuntamiento y a través de las cuales se pretende promover la internacionalización de empresas, mejorar la competitividad, posicionamiento de la marca Albacete y la coordinación con otras instituciones, con empresas y sindicatos.
Este plan ha contado con el visto bueno de los participantes en la presentación, entre los que estaba el presidente de FEDA, Artemio Pérez y los representantes sindicales de UGT y CCOO, aunque no con el respaldo de los grupos Ganemos y PSOE, en la oposición. Y es que el portavoz socialista, Modesto Belinchón, ha tildado la presentación de “tomadura de pelo” asegurando que el Plan presentado este miércoles es muy similar al que ya se presentara en el año 2015, cuando la alcaldesa de Albacete era la popular Carmen Bayod y que tenía por nombre “Marca Albacete”. Un plan que Javier Cuenca asumía para su legislatura .”No vamos a participar de un escaparate mediático para volver a presentar lo que lleva tres años presentando”, insistía Belinchón que ha pedido concreción para saber cómo, cuando y cuanto se va a destinar a la ejecución de las medidas concretas.
En la misma línea ha ido la crítica de Ganemos Albacete que además ha pedido rigor a la hora de dar los datos. ” No es cierto que la diferencia de este año es que haya presupuesto porque el año pasado ya lo hubo y no se ejecutó, seamos rigurosos”, decía el viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia que aseguraba que en el presupuesto del año 2016 se contemplaban 35 mil euros para este plan que no llegaron a ejecutarse. Tampoco les salen las cuentas a este grupo municipal una vez revisados los presupuestos de este año 2017 y donde la partida que se destina, dicen, es de 110 mil euros y no 150 mil. Además insiste en que es la tercera “representación” de este Plan que no termina de materializarse.
Ante las críticas tanto el primer edil como la concejal de Promoción Económica insistían ante todos los presentes que sí hay puntos que se están materializando y desde el Consistorio se ha remitido un informe sobre el progreso de las actuaciones.
El desencuentro entre Equipo de Gobierno y estos dos grupos de la oposición no se ha extendido al grupo municipal de Ciudadanos cuya concejal, Francis Rubio aseguraba que se trata de un Plan “necesario y consensuado”.