Un dato que en el total de la región aumenta hasta las 38 paralizacioens de lanzamientos o subastas.
Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de las Oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecario en Castilla-La Mancha. Entre ellas está la de Albacete donde, tal y como ha asegurado la directora provincial de la Consejería de Fomento, Amparo Torres, "este recurso ha realizado 14 paralizaciones en un año; 10 lanzamientos y 4 subasta, consiguiendo que catorce personas, familias o unidades de convivencia hayan podido optar a un recurso habitacional".
Amparo Torres ha afirmado que las Oficinas de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria podrán prestar sus servicios en situaciones de desahucio por alquiler, siempre que sea vivienda única o vivienda de la persona o la familia afectada, y ubicada en Castilla-La Mancha. “Es una medida completamente pionera en España que amplía las prestaciones de un convenio del que nos sentimos satisfechos”, ha asegurado.
Este servicio dependiente de la Consejería de Fomento ha intervenido en Albacete a más de 273 peticiones, con 145 expedientes “abiertos”, y 60 cerrados, de los que 33 han sido viables.
En este sentido, Torres ha puesto en valor los 23 casos en los que se ha llegado a un acuerdo, logrado un alquiler social o una reestructuración de la deuda hipotecaria, al cincuenta por ciento respectivamente.
Por otro lado, desde la Dirección provincial de Fomento se ha hecho especial hincapié en reiterar que esta Oficina logró materializar convenios con la Diputación Provincial de Albacete y con 55 ayuntamientos de la provincia, “facilitando la comunicación y colaboración fluida entre las administraciones y que permite dar una respuesta más rápida a los afectados”.
La mayor parte de las actuaciones se han centrado en Albacete capital con 72 expedientes, seguida de Almansa con 10 expedientes, La Roda con 7, Caudete con 7 y Hellín con 6.
Ahora también los alquileres
Un año después, y vista el volumen de peticiones que han recibido las seis Oficinas de Asesoramiento e Intermediación Hipotecarias “el Gobierno regional opta por ampliar los servicios, incluyendo los alquileres, tras atender a más de un millar de afectados, logrando que 38 familias de la región no pierdan su hogar, con un procedimiento judicial de lanzamiento o subasta fijada”.