El de este jueves no ha sido un pleno tranquilo en el Ayuntamiento de Albacete, en buena parte por la tensión acumulada por los vecinos de la urbanización Los Prados que llevan semanas pidiendo soluciones a los problemas que presentan las obras de urbanización.
De hecho estaban hoy entre el público para presenciar el debate de la moción presentada por Pedro Soriano en la que solicitaba, traladando la petición del colectivo vecinal afectado, la toma de medidas para las posibles devoluciones que se motiven por la reclamación judicial contra una retasación del proyecto inicial; así como medidas administrativas, jurídicas y, sobre todo, disciplinarias y sancionadoras y de asunción de responsabilidades de todos los intervinientes en la mala ejecución de las obras y en el déficit de calidad que motivarán altos costes de conservación de los viales y propiedades públicas en el futuro.
Soriano ha comenzado la exposición de la moción asegurando que si se votaba en contra, eso significaría “ir en contra de los más de 1800 vecinos que habían firmado avalando su moción y las quejas de los moradores de Los Prados”, algo que ha molestado al alcalde que como presidente del pleno ha intervenido en ese momento pidiendo al concejal no adscrito que no manipulase. “No eche en contra a los vecinos del Equipo de Gobierno”, le pedía Javier Cuenca que avanzaba en ese momento que su grupo iba a votar en contra de la moción.
Ante la respuesta del alcalde de Albacete los vecinos se han levantado inmediatamente increpando la decisión adoptada y que se ratificaría en un voto negativo.
Con los vecinos de Los Prados fuera del salón de actos el debate de la moción de Soriano ha continuado. Así Ganemos le ha propuesto una transaccional para apoyarla a la que Soriano ha dado el visto bueno. Con la transaccional Ganemos añadía a la moción que se cree un comisión a los efectos de refutar o verificar las consideraciones que dicen los vecinos.
Negativa y rifirrafe con el PSOE
Parecía que el debate había vuelto a la normalidad habitual pero no ha sido así. El Grupo Socialista, que ha votado también en contra de la moción, desde donde se ha acusado a Soriano de presentar una moción llena de cuestiones técnicas de las que no tiene conocimiento. “Usted no sabe de lo que está hablando y ante tal definición no podemos trabajar”, le ha recriminado Marisa Sánchez Cerro al concejal no adscrito. “La política es algo más. Usted es un populista, un oportunista. Usted no es la voz de los vecinos porque no sabe lo que lleva entre manos”.
Tras estos reproches, la edil socialista ha acusado a Soriano de ser el culpable del enfado de los vecinos a los que promete soluciones que no puede darles y ello va a provocar que lleven el caso a los tribunales.
“Nuestra propuesta es llevar a la próxima gerencia de urbanismo que se cree una mesa técnica evaluadora y esclarecedora de todo. Nosotros no somos quien para dudar de la empresa, ni de los vecinos”, sentenciaba Sánchez Cerro visiblemente enfadada durante la intervención.
Respuesta de Soriano
Por su parte Pedro Soriano ha respondido a la concejal socialista: “Marisa lo que venga de tu boca poco me importa”, algo que ha valido una nueva intervención del alcalde de la cuidad que le ha exigido respeto al concejal no adscrito y le ha pedido que pidiera perdón a la concejal del PSOE.