A pocos días de que se cumplan los seis primeros meses de vida de las oficinas antidesahucios que el gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en la región los datos que arroja este servicio hablan por sí solos. De las 669 consultas realizadas por los afectados en la red de oficinas de la Junta, un total de 341 han terminado con expediente abierto en alguna de las cuatro líneas de trabajo de las oficinas. Aproximadamente una cuarta parte, un total de 78 familias, han precisado del asesoramiento jurídico especializado que están proporcionando los Colegios de Abogados, cuyo trabajo ha resultado crucial en los más de veinte lanzamientos paralizados o aplazados hasta la fecha en la Región.
A pesar de que el balance es “altamente positivo”, según afirma el director general de Vivienda de la Junta, José Antonio Carrillo, “queremos seguir profundizando en una relación que hasta ahora ha sido irreprochable en los servicios prestados a las personas de la región que corren el riesgo de perder su casa”.
Mejoras para las Oficinas de Intermediación Hipotecaria
Una de las cuestiones planteadas en la reunión que el director general con los Decanos de los colegios de abogados fue la necesidad de crear la figura del letrado coordinador, un profesional que asignará cada uno de los seis Colegios de Abogados al programa con el objeto de organizar la asistencia jurídica y la labor de intermediación que se presta y de ser la fuente principal de contacto con el resto del personal técnico asignado a cada OIH.
Otra de las materias tratadas hace referencia a la formación. En colaboración con la Consejería y en el marco del Programa de Intermediación Hipotecaria, los seis Colegios Oficiales mostraron su disposición a organizar jornadas abiertas altamente especializadas en derecho hipotecario dirigidas tanto a los propios colegiados de cada una de las ciudades sede de las oficinas como al personal de la Junta y a los trabajadores sociales asignados que prestan su labor en las OIH.
El objetivo es “dar un paso más en la preparación técnica necesaria para afrontar cada caso que se presenta, lo que supone una garantía añadida en el servicio de calidad que desde el primer día estamos facilitando a través de las oficinas”, aclara José Antonio Carrillo.