A día de hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene empresa para acometer las obras de la segunda fase del Hospital de Albacete. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha admitido este lune en Albacete que esta segunda fase está siendo "controvertida" ya que la empresa que realizó la primera parte, y que ya la ha entregado por un valor de 1,7 millones de euros, ha "abandonado" el proyecto tras presentarles el nuevo Plan Funcional "actualizado y mejorado". Ahora habrá que esperar a ver que empresas se interesan por el proyecto.
Fernández Sanz ha asegurado que lo positivo del proceso que se inicia ahora es que la dirección de ese nuevo plan "no hay que licitarlo" porque son los mismos arquitectos de la primera fase que "van a empezar a dibujarlo ya" después de que esta misma semana se les entregue.
La II Fase, el grueso de la obra
Las obras de esta segunda fase, que supondrán la renovación del 75 por ciento del edificio actual, requieren de una inversión estimada de 80 millones de euros, ya que además conllevan la construcción de otro nuevo que “duplica” el espacio actual con lo que se “quedaría un Hospital nuevo, acorde a las necesidades de una ciudad como Albacete”, según aseguraba este mismo consejero el pasado mes de junio.
Ahora, la intención del Gobierno de Castilla-La Macha es iniciar las obras en 2018 y ejecutarlas, aunque el borrador de presupuestos no contempla una partida para tal caso, excepto los poco más de 600.000 euros destinados a la redacción del proyecto y la dirección facultativa. Según el consejero de Sanidad , "podemos disponer del presupuesto que sea necesario en función de las certificaciones que se vayan haciendo, por eso solo se han presupuestado 600.000 euros en las cuentas de 2018 porque la inversión en obras no son cajones cerrados y estandarizados", ha sentenciado. "Son para licitar el comienzo de las obras, pero si necesitamos más lo pondremos, porque nuestro deseo es empezar en 2018".