El Consejo de Gobierno Itinerante ha parado este martes, 13 de marzo, en la localidad albaceteña de Almansa. Una ciudad que ha visto en el desarrollo del futuro Corredor Mediterráneo el motor que necesita para su desarrollo económico e industrial. El Corredor tiene un punto importante de intercambio en La Encina a escasos 4 kilómetros de Caudete y 11 kilómetros de Almansa, lugar donde se va a producir el intercambio de mercancías y del que puede salir altamente beneficiado ambos municipios y, por consiguiente, la comarca entera.
Es por ello que desde hace semanas el Ayuntamiento de esta ciudad, gobernada por el 'popular' Francisco Núñez, ha venido solicitando el apoyo a la presencia de Almansa en este Corredor. Solicitud que ha vuelto a hacer este martes al presidente del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García Page, que ha asegurad que se podrán aprobar con rapidez "todos los mecanismos" que sirvan para desarrollar todo el suelo industrial en la comarca para favorecer el desarrollo de captación empresarial. Para ello hay que coordinar el urbanismo municipal y el regional, tal y como ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, lo que hará que tanto Almansa como Caudete puedan beneficiarse de la infraestructura que, tal y como cree Page contará con una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el importa que Almansa y Caudete vaya echando leches. Eso depende de un urbanismo eficaz y de la coordinación entre .
Además, otras aportaciones para que el este de la región se beneficie del Corredor Mediterráneo y que pondrá en marcha la Juta serán dar facilidades burocráticos para atraer empresas, lo cual coloca a la región en buena situación de salida. A esto ha añadido que ya hay "varias zonas de Albacete en condiciones de madrugar, adelantarse al resto y captar empresas", ha insistido el presidente.
También el presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo al Corredor asegurando que desde la Institución Provincial se le pedirá al Gobierno de Rajoy "que el Corredor Mediterráneo pase por aquí. Aunque no seamos litoral, somos una vía de comunicación básica".
Nuevo POM de Almansa
A día de hoy el Ayuntamiento de Almansa está en fase final de aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal que incluye 7 millones de metros cuadrados de suelo logístico orientados hacia el Corredor Mediterráneo y pensados en la posibilidad de desarrollar suelo logístico e industria logística a través de dicho Corredor, motivo por el que se necesita del gobierno regional.
El Ayuntamiento está trabajando de cara a favorecer la llegada de ese tipo de industrias y en lo que va de legislatura se ha instalado una empresa importante que tiene más de cien cabezas de camión con más de 25 nuevos empleos generados en Almansa para la dirección de la oficina, así como la reciente implantación de una nueva empresa de transportes en la carretera de Ayora y que ya está iniciando su actividad de desarrollo y transporte logístico.
Además, el alcalde, Paco Núñez, ha aprovechado para pedir apoyo y colaboración con el Plan de Reindustrialización, toda vez que se está desarrollando la cuarta fase del Polígono El Mugrón, con 80.000 nuevos metros cuadrados operativos.
Declaración de Interés Turístico Internacional para la Fiestas Mayores
Almansa se encuentra inmersa en la campaña para que sus Fiestas Mayores obtengan la Declaración Interés Turístico Internacional. Algo a lo que se han adherido también la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Tanto así que García Page ha anunciado que en breves fechas visitará Roma, donde planteará estrategias para apoyar el turismo religioso. "Y presumiré de las Fiestas Mayores de Almansa".