El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido hoy al Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, donde ha destacado la importancia de “unir fuerzas con el objetivo de que toda la sociedad española se implique en la erradicación de la violencia de género”.
“En este día, Talavera de la Reina se convierte en un referente con la firma de un Pacto Social contra la violencia de género, una iniciativa ejemplar que nos indica el camino que debemos seguir: unir nuestras fuerzas con el objetivo de que toda la sociedad española se implique en la erradicación de la violencia de género”, ha asegurado el delegado del Gobierno.
Gregorio ha subrayado que para avanzar en esta lucha es necesaria “la coordinación entre administraciones, pues beneficia a las víctimas, por ejemplo, permitiendo personalizar su atención”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado como ejemplo las líneas de teléfono para la atención a las víctimas, el 016 y ATENPRO, que este año han asistido a 2.474 y 684 llamadas, respectivamente en Castilla-La Mancha.
Para el delegado del Gobierno, “el pacto que hoy suscribe Talavera de la Reina es la mejor forma de decir a las víctimas que toda la sociedad está con ellas, que no están solas. Y, sobre todo, de recordarles que hay salida”.
Ley de Protección a la Infancia
“La infancia es también una prioridad para el Gobierno de España, que ha llevado a cabo la aprobación del Protocolo de Maltrato Infantil que por vez primera contempla la violencia de género como una de las formas que puede presentar este maltrato”, ha destacado Gregorio.
El delegado del Gobierno ha subrayado que la nueva Ley de Protección a la Infancia introduce aspectos como la importancia de que los menores permanezcan junto a sus padres o la obligatoriedad de que los órganos judiciales tengan que pronunciarse sobre órdenes de protección.
El apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
El delegado del Gobierno ha recordado que “junto a la labor de prevención, asistencia y concienciación que desarrollan las administraciones públicas, la lucha contra la violencia sobre la mujer tiene en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su principal pilar de apoyo, con la acción comprometida de Policía Nacional y Guardia Civil”.
Desde el Ministerio de Interior se continúa impulsando la acción comprometida de los Equipos Mujer-Menor (EMUMES) de la Guardia Civil, y de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, para que sigan siendo ese importantísimo primer escalón de asistencia especializada y personalizada para las víctimas.
“En este sentido Talavera de la Reina siempre ha buscado la colaboración en este ámbito, tal y como demuestra su reciente adhesión al protocolo VIOGEN para la incorporación de su Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior”, ha subrayado Gregorio.