Personal especialista de la Guardia Civil ha desactivado diecisiete cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro, localizados en el interior de una finca agropecuaria del término municipal de la localidad albaceteña de Villarrobledo.
Fue el propietario de la citada finca, quien tras descubrir el material explosivo, y sin llegar a manipularlo, comunicó el hecho del hallazgo al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.
Desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, que atiende este teléfono de urgencias, se pasó aviso del hallazgo al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, dos de cuyos efectivos se desplazaron al lugar donde había aparecido este material.
Los 17 cohetes, de varias marcas y modelo, podrían haber estado almacenados en el lugar del hallazgo varias décadas y, aunque su apariencia resultaba inofensiva, eran altamente peligrosos.
Explosión controlada
La explosión controlada de los cohetes granífugos, realizada por los especialistas TEDAX, se llevó a cabo en un terreno cercano al lugar del hallazgo y apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
Material considerado muy peligroso
Estos cohetes, fabricados hace más de 50 años y de apariencia exterior inofensiva, eran altamente peligrosos por su composición interna, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable a una incorrecta manipulación.
No mover, no tocar y avisar de inmediato al teléfono 062
Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:
– No lo toque, ni lo mueva.
– Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.
– Si fuera posible permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Aplicación ALERTCOPS
La Guardia Civil informa de la existencia de “ALERTCOPS”, la app de la Policía y la Guardia Civil, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.