A lo largo de este verano los hospitales de la región han utilizado 639 quirófanos más que en el mismo periodo del año anterior (un 13% más), lo que ha supuesto diez quirófanos al día más durante estos tres meses. Es uno de los datos ofrecidos este martes por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha hecho balance del Plan MAS Sanidad, puesto en marcha este verano.
Así, en el mes de agosto, por ejemplo, se ha intervenido quirúrgicamente de manera programada a 1.111 pacientes más que en el mismo mes de hace un año, lo que supone un incremento del 24,35%. En el mes de septiembre se han realizado 8.258 intervenciones quirúrgicas programadas frente a las 6.931 del mes de septiembre de 2015, un 19% más de actividad.
Este verano la totalidad de las camas de los hospitales han estado operativas y a disposición de los clínicos y han podido ser utilizadas en función de las necesidades que han ido apareciendo a lo largo de estos tres meses. Como dato significativo, ha apuntado que a lo largo de este verano han permanecido ocupadas una media de 146 camas más que durante el verano pasado, lo que supone un 5% de incremento.
“Esto nos ha permitido mantener sistemáticamente nuestros servicios de Urgencias sin colapsos y sin pacientes esperando más de 24 horas para ser ingresados”, ha explicado Leal, quien ha puesto como ejemplo el incremento en más de 1.000 de las altas hospitalarias registradas durante el pasado mes de agosto (12.899 en agosto de 2016 frente a 11.860 de 2015).
Por lo que respecta a la actividad de Consultas Externas, nuestros especialistas han valorado a un 16,21% más de pacientes provenientes de lista de espera de Consultas. En total, se han valorado 261.881 pacientes entre los meses de julio, agosto y septiembre, 36.520 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior.
Solo en el mes de agosto han pasado por las consultas de los especialistas 196.430 pacientes, lo que supone 20.000 pacientes más que en el mismo mes de 2015, cuando se vieron 176.425 pacientes.
Finalmente, y en cuanto a las técnicas diagnósticas, Leal ha ofrecido datos de la actividad registrada en algunas de las pruebas, como por ejemplo en Resonancia Magnética, cuya actividad se ha incrementado este verano un 24,77%, la de mamografías, que ha crecido un 29% o la de TAC, que ha subido un 11,47%.
Estos buenos datos en el área de pruebas diagnósticas se deben en gran medida, tal y como ha explicado, a la puesta en marcha de una metodología de trabajo en red entre todos nuestros hospitales. “Esto nos permite – ha dicho--que una resonancia magnética pueda ser realizada en un hospital y que sea visualizada en informada en otro punto de la región por otro facultativo y, por lo tanto, que hospitales públicos de nuestra región que hasta ahora derivaban resonancias a clínicas concertadas, ahora las deriven a centros de la red del SESCAM”.
La directora gerente del SESCAM ha insistido en que el objetivo de la Consejería de Sanidad ha sido gestionar de manera más eficiente la incidencia que los meses de verano tienen tradicionalmente sobre la actividad y por eso se ha hecho especial hincapié en mejorar la actividad realizada en el mismo periodo de 2015 consiguiendo así disminuir el impacto que tiene la llegada del verano respecto a la actividad registrada en el resto del año.
“Trabajar con la implicación de los profesionales con su criterio experto, como el grupo de urgencias, basarnos en las tecnologías de colaboración en red, y facilitar a los profesionales y gestores de sistemas de información --cuadros de mando-- que permitan gobernar el sistema y optimizar el uso de los recursos del sistema público, son parte de la receta que permite mostrar estos resultados”, ha concluido.