Desde que este martes fuera elegido el cartel que representaría a la Feria de Albacete 2016, han sido muchas las reacciones a las acusaciones de plagio, que han vuelto a producirse con el nuevo cartel elegido tras la renuncia del premiado, con nuevas críticas “artísticas y estilísticas”. Este episodio nos muestra el enorme orgullo que para las personas que vivimos Albacete supone la Feria de nuestra ciudad y, al parecer, lo mucho que nos preocupa su originalidad y calidad. Lo que me temo es que no sea tan cierto.
Personalmente creo que el primer cartel no se puede calificar completamente de plagio, ya que el uso de bancos de imágenes es una práctica habitual en el diseño, pero sí de “escasa originalidad”. Para intentar dar más prestigio y garantías al concurso en ediciones venideras, Ganemos ha propuesto ciertos cambios como que el jurado tenga una composición mayoritariamente técnica, la exposición pública de los proyectos candidatos, su votación popular y exigir en las bases que, tanto los carteles como sus elementos, deben ser originales.
No obstante, pese a ese anhelo de originalidad en los carteles, tengo la impresión de que al igual que ocurre con ciertos patrioterismos, importan más los símbolos (una bandera, un himno, un cartel,…) que lo que hay detrás de ellos, lo que representan (un país, una feria). Me sorprende que se haya levantado tal revuelo por un montaje gráfico y no porque nuestra Feria esté perdiendo esa originalidad que parece que tanto deseamos. En algunos años, hemos copiado las masificaciones etílicas de otras grandes fiestas nacionales como las Fallas de Valencia o los Sanfermines de Pamplona. Si tanto orgullo tenemos de nuestra fiesta y evento más importante de la ciudad, cuidémosla para conseguir que siga siendo original, amable, accesible y disfrutable para todas las personas, hecha por su tejido social, que sea más sostenible y en la que la cultura y la tradición tengan también protagonismo.
Para Ganemos Albacete la mejora de la Feria va a ser uno de los temas principales para 2016 y todo el mandato. Creemos necesario repensar los usos en el Recinto Ferial así como la manera en que se conceden los espacios públicos, con un Plan Director del entorno de la Feria (paseo, plaza de toros, Caseta de los Jardinillos, recinto ferial y ejidos) y que también estudie y fomente su utilización durante todo el año. Además, propusimos decidir el cambio, o no, de las fechas de la Feria entre toda la ciudadanía mediante un proceso de debate público y de consulta ciudadana vinculante.
En mi opinión, los símbolos tienen su relevancia, el cartel de la Feria es muy importante ya que será nuestra tarjera de presentación en eventos tan importantes como FITUR, pero más importante es que cuidemos lo que representa. La Feria se ha popularizado mucho en los últimos años y corre el riesgo de morir de éxito. Paremos un momento, pensemos en común qué queremos que sea, cómo podemos mejorarla y trabajemos de la mano para conseguirlo.
Álvaro Peñarrubia Ramírez
Concejal de Ganemos Albacete
Para conocer más de Álvaro Peñarrubia puede conocer su blog o sígalo en @AlvaroPR_
Deja un comentario