Según el vicepresidente de la Diputación, no es una prioridad pagarle la seguridad social y hacienda a una sociedad privada "Nuestras prioridades son tres: Mejorar la situación económica de la Diputación, atender a nuestros pueblos, y pagar la paga extra a más de 1.200 trabajadores".
Agustín Moreno, Vicepresidente primero de la Diputación, ha explicado cuál es la situación del convenio que la Diputación Provincial mantiene con la entidad privada Albacete Balonpié SAD. Moreno ha explicado, y ha mostrado el convenio. El previo sin firmar por ningún responsable político de la anterior corporación del ente provincial y el Convenio Final firmado por el vicepresidente de la diputación en ese momento Constantino Berruga. Según ha argumentado Agustín Moreno, este convenio "no está firmado, porque ya de por sí entraña muchas dudas". Para el vicepresidente este papel le sirvió a la sociedad deportiva para paralizar el proceso judicial de liquidación de la propia sociedad. Una vez conseguida la paralización de la liquidación de la sociedad deportiva el Pleno de la Diputación tenía que haber aprobado esta partida en julio pero no lo hizo, ya que al estar convocadas elecciones el Ejecutivo provincial de Paco Nuñez estaba en funciones. Este mismo convenio recoge la obligatoriedad de ser aprobado por el Pleno en cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales. Y ahora, debido a que no es un compromiso firmado el actual equipo de gobierno no lo cumplirá por entender que está al filo de la ilegalidad. "Esto no sólo es una decisión de quien les habla, también es una decisión de Ganemos IU y el Grupo Ciudadanos", ha explicado Agustín Moreno quien ha añadido que son una fuerza en el gobierno con el apoyo de otros grupos políticos y es su obligación política gobernar en diálogo con ellos. El partido Socialista votó en contra ya el 18 de julio de este año en la Comisión de Patrimonio de la Diputación Provincial , pero no pudo paralizar el expediente por estar en minoría.
Además se da la circunstancia de que la Diputación mantiene distintas órdenes de embargo contra el club deportivo tanto en Hacienda como en Seguridad Social. De hecho el último de los informes de la comisión informativa (del día 12 de julio de 2015) aclara que no se adjunta el expediente por el que la sociedad deportiva está al día de sus obligaciones tributarias y de las cuotas de la Seguridad Social y eso impide que se tramite el expediente por ser un requisito esencial (Artículo 216.2.C del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales)."La Diputación no va ha pagarle la Seguridad Social o hacienda a una empresa privada", ha afirmado Moreno, quien ha añadido, "yo no le digo si tienen que fichar a juanito". Dejando claro que como empresa privada son responsables de los gastos en los que incurren por sus contrataciones y fichajes, así como de la gestión de la entidad frente a sus consejos de Administración.
Por este motivo presentarán un recurso de lesividad que puede dar por nulo el convenio. Que actualmente están estudiando los servicios jurídicos de la Diputación.
La ayuda al Alba en la Diputación
Agustín Moreno ha explicado que la Diputación ha sido solidaria con el Alba desde hace muchos años. Ha comentado que desde 2001 a 2009 la Diputación mantenía un convenio con el club deportivo por cuantías cercanas a los 100.000 euros. Además entre 2009 y 2015, debido a la difícil situación del club y ya que esta sociedad deportiva tiene una Fundación propia la Diputación pasó a pagar el importe del convenio a la Fundación del Albacete Balompíe en lugar de pagar al propio club. Las cantidades oscilaron entre los 80.000 euros y los 120.000 euros.