Ha sido a través de la aprobación de una moción presentada por los socialistas que ha salido adelante con el apoyo de Ganemos IU y Ciudadanos
El PP se ha abstenido asegurando que la derivación aprobada por el Gobierno Central es para "abastecimiento humano"
La Diputación provincial de Albacete va a trasladar al Ministerio de Agricultura la moción aprobada este jueves en pleno en la que insta al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la "paralización definitiva" de los pozos de sequía de Hellín, mientras no se traslade a los pueblos afectados toda la información referente a los proyectos de explotación de dichos pozos.
La moción, que parte del grupo socialista, pero que ha sido apoyada por Ganemos y Ciudadanos, pide que se "garantice" que, en caso de que sea necesaria la puesta en marcha de los sondeos, los caudales extraídos sean "únicamente" para abastecimiento humano y "nunca con destino a riego", según ha explicado el responsable del área económica de la Diputación, Ramón García.
Por otro lado, han solicitado también al Consejo de Ministros la "revisión y reversión" de los acuerdos tomados en relación a las obras de emergencia para acondicionamiento de sondeos en Hellín por un valor de 1,2 millones de euros, aprobadas hace unas semanas.
Por último, "han declarado" la firma oposición del pleno a que se extraiga agua de la zona de Hellín sin que "con anterioridad", según Ramón García, se atiendan de manera prioritaria las necesidades de las poblaciones afectadas en Albacete, "que sufren la misma sequía que el resto de las comunidades autónomas".
Según García, que además de ser diputado provincial es alcalde de Hellín, se sienten "gravemente perjudicados" con las decisiones que se están tomando desde la CHS.
"Lo único que hacen es beneficiar a unos, es este caso a los regantes de Murcia, en detrimento de los regantes del sureste de la comarca de Hellín, no solo en las decisiones que toman en relación a la apertura de los pozos, sino también en cuanto a los decretos de sequía, cuya cuantía económica para ayudas se queda el cien por cien para beneficio de obras e infraestructuras en la Región de Murcia", ha asegurado.
Esta petición, que se enviará tanto al ministerio como a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, no ha contado con el apoyo del grupo del Partido Popular en la Diputación, que se ha abstenido.
Su portavoz, Constantino Berruga, ha alegado que a pesar de que comparten que la situación de la cuenca del Segura es "catastrófica", la última derivación autorizada por el Gobierno ha sido para "abastecimiento humano". Aunque en este punto, el diputado provincial 'popular' también ha reconocido que la "solidaridad viene siempre del mismo lado".