El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y el alcalde de Villamalea, Cecilio González, han firmado esta mañana, en el stand de la Diputación, el convenio de colaboración entre ambas instituciones para los actos con los que el pueblo está conmemorando el 500 aniversario de su fundación, que se remonta a la firma un 29 de abril de 1516 en Fuentealbilla, de la concordia entre los primeros pobladores de la pequeña aldea de San Juan de Villamalea y el Marqués de Villena.
En un acto, en el que ha actuado de conductor el coordinador de la conmemoración del V Centenario de Villamalea, Marceliano Collado, éste glosó los orígenes de la fundación del municipio y ha agradecido públicamente a la Diputación el apoyo que está prestando para desarrollar todo el programa de actos que se están celebrando durante todo el año en el municipio.
Por su parte, el alcalde de Villamalea, Cecilio González, ha explicado que “el municipio ha tenido un pasado difícil, donde nadie nos ha regalado nada”, pero respecto al presente ha afirmado que “el pueblo con algo más de 4.000 habitantes roza el pleno empleo y su ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas” por lo que no entiende las restricciones impuestas por el Gobierno central para poder acometer inversiones de futuro entre los que se encuentran nuevos proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, la cual aporta a la economía local en la actualidad más de 100 millones de euros, la mayoría basada en el modelo cooperativo.
Asimismo destacó la excelente convivencia vecinal y el espíritu de acuerdo y consenso con el que transcurre la gestión municipal.
Por su parte el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, tras la firma del convenio, manifestó su satisfacción por este acto, ya que 500 años en la vida de un pueblo, es un acontecimiento memorable y digno de celebración.
Cabañero afirmó que siempre ha mirado a Villamalea con cariño debido a la proximidad con su pueblo natal, Cenizate, y recordó que el pasado del municipio, desde sus orígenes a la actualidad, ha estado ligado siempre a la defensa de los derechos y libertades de sus ciudadanos, primero ante el Marques de Villena, luego contra Felipe V durante la guerra de Secesión y también durante la dictadura.
Del mismo modo subrayó el carácter de sus vecinos y vecinas que han hecho de la economía social basada en el modelo cooperativo, su principal fuente de riqueza y empleo con un sector agroalimentario muy potente y con los productos naturales de nuestra tierra, ligados a nuestra excelente dieta mediterránea.
Por último el presidente de la Diputación deseó a Villamalea y a su alcalde, éxito en los retos futuros y reiteró las felicitaciones a todos los vecinos por este quinto aniversario.