La Consejería de Educación, Cultura y Deportes desmiente que se hayan amortizado 7 plazas de informática en IES de la región donde no existen ciclos formativos de Formación Profesional de esta familia, tal y como ha trasladado la Asociación Regional de Profesores de Informática. Dicen desde la Consejería que el número de plazas amortizadas hasta ahora han sido tres y que los motivos de la supresiónde estas tres plazas se basan en lo establecido en la Orden de 18/2018, la cual establece que cuando solo existe una plaza de una especialidad se propondrá su supresión si hay menos de 6 periodos lectivos, hecho que concurre en las tres plazas amortizadas.
El desmentido de la Junta ha llegado también a través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación donde no se menciona el nombre de los IES donde se han amortizado las tres plazas mencionadas. Sí que se asegura desde el Ejecutivo autonómico que en los IES afectados por la supresión en la Orden de plantillas para el curso 2018-2019, no se imparten enseñanzas profesionales de la familia profesional de Informática durante el curso actual. La carga lectiva, en cada uno de estos institutos, de la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el presente curso escolar, es de 2 a 4 periodos lectivos, no cumpliendo por tanto con el criterio 1 de supresión de la citada Orden y, en consecuencia, existiendo una carga lectiva inferior a los 6 periodos es obligada la supresión de las plazas estudiadas.
Desde la Administración se aduce que en los IES donde se han amortizado las plazas de profesor de informática existe profesorado de Tecnología, el cual también es profesor especialista (y no únicamente el de Informática) y habilitado para impartir las materias de 4º ESO y Bachillerato asociada a la especialidad de Informática según Real Decreto, por lo que la formación al alumnado está más que garantizada y es llevada a cabo por docentes especialistas y habilitados tal y como establece la norma.
Hace apenas unas horas, este martes, la Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), denunciaba la amortización de plazas de informática en un total de 7 IES de la región donde no existen Ciclos Formativos de FP de esta familia. El colectivo aseguraba que estas amortizaciones, o supresión de plazas, se producían en los Institutos de Educación Secundaria Escultor José Luis Sánchez, Herminio Almendros y José Conde, los tres de Almansa, Izpisúa Belmonte de Hellín y Octavio Cuartero de Villarrobledo. El resto de casos se reparten entre el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, en Cuenca, y el IES Alberdarán de Fuensalida, en Toledo.
La organización ha incidido en que la Consejería de Educación “está actuando en contra de las recomendaciones para la implantación de la programación y de la asignatura independiente de Informática que desde hace años se vienen realizando desde organismos internaciones como la UNESCO”. Asimismo, ha hecho hincapié en que la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) “manifiesta la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia Informática, de carácter obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato”.