La Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha anuncia este martes, día 1 de marzo que la comarca de Hellín sufre un serio retroceso en sus posibilidades de movilidad sostenible. El cierre de la línea de Murcia hacia Lorca va a dejar a los ciudadanos de Hellín sin comunicación directa con Murcia Cartagena y Madrid. Hacia el sur tendrán que transbordar a autobuses en Archena, y hacia Madrid, habrá que cambiar de tren en Albacete.
La Plataforma Regional de Castilla La Mancha muestra su apoyo a la Plataforma Ciudadana de Hellín que lleva años luchando por la modernización de la línea Chinchilla - Cartagena y por el establecimiento de servicios que satisfagan las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos de esta importante comarca. "Defendemos el ferrocarril como medio de vertebración real de un territorio y como impulso a las posibilidades industriales de las zonas que atraviesa mediante el transporte de mercancías", explican.
La respuesta del Ministerio de Transportes con el visto bueno de la Junta de Castilla La Mancha es continuar con las inversiones en Alta Velocidad despreciando a los ciudadanos de nuestra comunidad. Un ejemplo de ello "lo tenemos también en el proyecto de cierre de la línea ferroviaria de Cuenca y su sustitución por autobuses al cual nos oponemos de una manera clara", añade la plataforma.
"Nos parece aberrante que, en la situación de emergencia climática que estamos viviendo, se esté planteando el cambio del transporte ferroviario por la carretera con el consiguiente aumento de la emisión de gases de efecto invernadero que produce", indican desde la plataforma.
Desde la Plataforma Ferroviaria de Castilla La Mancha, exigen al Ministerio de Transporte un giro en las políticas de inversiones ferroviarias, que lleve a cabo una moratoria en inversiones AVE y que invierta en un tren vertebrador de territorios que devuelva las posibilidades de movilidad a los ciudadanos de "nuestra comunidad".