Albacete acoge el II Encuentro Internacional de Cebolla ( International Onion Meeting 2017) donde productores llegados de todas las partes del mundo hablan del pasado, presente y futuro de un cultivo que tiene a esta región, Castilla-La Mancha, como la mayor exponente de producción de cebolla en todo el territorio nacional. Es por ello que el acto, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la ciudad, se ha aprovechado como escenario de la presentación de la marcha 'Cebolla de La Mancha' que sirve, según el presidente de la Asociación de Productores a nivel regional, PROCECAM, Luis Fernando Rubio, para iniciar los trámites que les lleven hasta Europa a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP). "De momento, con la marcha Cebolla de La Mancha conseguimos dar visibilidad al producto hasta que completemos todos los requisitos para hacernos con la IGP", asegura Luis Fernando Rubio.
Además, la marca Cebolla de La Mancha pretende paliar una desigualdad en las cifras de producción y exportación que se dan en Castilla-La Mancha donde se produce el 62% de las cebollas de todo el país y donde apenas se exportan el 17 %. Esta nueva marca mostrará "al mundo entero" que el ésta es la región de origen y que se tienen que dirigir aquí para adquirirla. "Este congreso viene a solventar la deficiencia que tenemos de que no se sabe el origen.. Para las empresas de Castilla-La Mancha es importante que se sepa donde se produce porque el origen va a traer que los compradores".
Por ello a lo largo de tres días, de forma paralela al desarrollo del Encuentro Internacional, la asociación de productores ha organizado una estrategia de márketing en un conocido supermercado donde se promocionan las cebollas de la región.
Albacete, la provincia que lidera la producción
Si Castilla-La Mancha es la región productora de cebollas en el país, Albacete es la provincia que lidera el ranking. Más de 5.000 hectáreas se dedican al cultivo de la cebolla que dejan una producción de 364.234 toneladas en esta campaña 2017 . Le sigue Ciudad Real que "en los últimos años está destacando", explica el presidente de PROCECAM que explica, que aunque no está clasificado como cultivo social "da más de 500 mil jornales anuales y es uno de los cultivos que más mano de obra necesita".
Durante los dos días en los que se desarrolla el Encuentro Internacional de Cebolla, el Palacio de Congresos albergará dos zonas de exposiciones donde las empresas más importantes del sector presentarán todos sus avances y novedades en los diferentes ámbitos que afectan al cultivo, abarcando desde la maquinaria de recolección, la semilla o los abonos hasta la certificación de calidad del producto final.