La Casa Juan López, el Gran Hotel, la Casa Julia Gómez Alfaro y la Casa Cabot, todas ellas en Albacete, han sido declarados Bien de Interés Patrimonial, todas ellas en la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.
Así figura en sendas resoluciones de la Viceconsejería de Cultura publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), recogidas por Europa Press.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que estos cuatro bienes reúnen los valores necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Patrimonial, por lo que entiende procedente su declaración como tal.
Esta declaración individual, edificio por edificio, llega después de que el pasado mes de septiembre la Viceconsejería de Cultura archivara el expediente para la declaración del Eje Histórico de Albacete como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Así culminaba un año de trámites después de que justo un año antes se estableciese el periodo de información pública que se saldó con diversas alegaciones.
Una vez estudiadas y respondidas las alegaciones presentadas, se concluía que el espacio delimitado en el inicio del expediente de declaración “no reúne de forma singular y sobresaliente los valores patrimoniales justificativos para su declaración”, por lo que se procede al archivo del expediente.
El Eje Histórico de Albacete pretendía ser un espacio que reuniera de forma singular y sobresaliente valores patrimoniales debido al número de inmuebles conservados representativos del urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, etapa en la que se configuró el desarrollo de la ciudad.