Condiciona la negociación del presupuesto al cumplimiento de acuerdos Aunque no se trata de un no definitivo
Dando traslado del acuerdo adoptado ayer por la Asamblea de Ganemos Albacete, el Grupo municipal ha anunciado esta mañana su rechazo a la propuesta de Presupuestos para el año 2018 presentada hace unos días por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. Un rechazo que viene motivado "por la falta de credibilidad de un equipo de gobierno que acumula numerosos incumplimientos", tal y como ha señalado el portavoz del Grupo Municipal, Álvaro Peñarrubia. Es precisamente esto, el incumplimiento de acuerdos que se acumulan de años anteriores lo que ha llevado a la Asamblea de Ganemos a mostrar su rechazo, a priori, a este documento. Hay que recordar que en años anteriores el Grupo Municipal Ganemos Albacete favoreció la aprobación de estos presupuestos con un voto de abstención.
"No es un no definitivo" ha señalado Peñarrubia, ya que Ganemos Albacete "cree en la negociación y en la necesidad de dialogar para alcanzar acuerdos en aras del interés general de la ciudadanía, pero siempre y cuando las partes cumplan", advierten desde el Grupo Municipal. Así las cosas, Ganemos instará al alcalde a que cumpla una serie de proyectos y propuestas aceptados en años anteriores, agilizando y dinamizando su ejecución, como paso previo para afrontar una posible negociación. "Ganemos pedirá hechos porque no se fía de las palabras, y una vez que tengamos certezas de que los compromisos pendientes van a ser una realidad, el segundo paso será sentarnos a negociar con una tabla reivindicativa porque no tiene sentido plantear nuevas exigencias cuando las anteriores no se han llevado a cabo".
También se ha referido al "poco valor" que el PP ha dado al Consejo Social de la Sostenibilidad, donde supuestamente se decide el futuro de los presupuestos participativos. De forma insistente subraya que este Consejo tiene sólo carácter consultivo pero cuando se alcanzan acuerdos tampoco los cumple.
Y no sólo los incumplimientos afectan a inversiones, sino también a compromisos que lo que requieren es voluntad de llevarlos adelante, como por ejemplo mejorar la contratación introduciendo en ella aspectos sociales o medioambientales; revisar las tarifas de agua para que se mida el consumo en función de las personas que residen en una vivienda; o evaluar el Plan de Igualdad.
Por su parte, el concejal Héctor García ha hecho hincapié en la insistencia de Ganemos exigiendo al PP que cumpla “ya lo hicimos en el último debate sobre el estado del municipio, en el último debate de los presupuestos, cuando anunciamos nuestra intención de no continuar en el proceso de los presupuestos, y en innumerables ruedas de prensa”.
A modo de concusión, el Grupo municipal de Ganemos ha adelantado que si el PP mantiene su intención de llevar su propuesta de Presupuestos al Pleno del próximo mes de enero, Ganemos votará en contra.
Desde Ganemos dicen que es imprescindible que el PP corrija su rumbo, algo que se le lleva pidiendo desde hace meses, aunque ello implique retrasar la aprobación de los Presupuestos.