
Josefina Navarrete, nueva vicepresidenta de las Cortes de CLM.
Pasadas las 11:30 horas el socialista Pablo Bellido, ha sido elegido presidente de las Cortes gracias a la mayoría absoluta del PSOE y los votos de Ciudadanos. En total ha conseguido 23 votos ya que el PP, por su parte, ha votado a Ana Guarinos.
Unas Cortes en las que PP y PSOE se reparten las vicepresidencias primera y segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha en este nueva legislatura, la décima, que ha comenzado este miércoles con el Pleno de Constitución del Parlamento Autonómico. Así, Josefina Navarrete, alcaldesa de la localidad albaceteña de Barrax, ocupará el cargo de vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, gracias a los votos del PSOE y Ana Guarinos ocupará la vicepresidencia segunda con 10 votos. Ciudadanos ha optado por votar en blanco.
Parte de los diputados del PSOE han votado por David Muñoz, diputado de Ciudadanos, y el resto ha votado por Ángel Tomás Godoy, antiguo delegado de la Junta en Cuenca. De este modo, las secretarías de la Mesa de las Cortes estarán ocupadas por Godoy, que consiguió 12 votos y por Muñoz, con 11 votos. Carolina Agudo ha logrado 10 votos del Partido Popular.
"Quedan constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha en su décima legislatura"
Pablo Bellido ha hecho especial hincapié en la necesidad de encontrar consenso a pesar de la mayoría del PSOE. Ha citado como principales retos de esta legislatura "la igualdad entre mujeres y hombres, la sangría de la despoblación y la defensa de nuestra agua".
El nuevo presidente de las Cortes, ha agradecido a Ciudadanos su voto favorable para el nombramiento de García-Page y ha asegurado que esta legislatura estará presidida "por la búsqueda de acuerdos" con los valores que caracterizan a la ciudadanía castellano-manchega: "Rigor, moderación, respeto y amabilidad."