La diputada provincial de Ganemos-IU, Victoria Delicado, se ha reunido, recientemente, con integrantes de la Agrupación Ciudadana de Casas Ibáñez, en el Centro Social de la localidad, para conocer los principales problemas y las necesidades de la población, cabecera comarcal de La Manchuela.
Delicado explicó a los asistentes las líneas prioritarias del trabajo del Grupo Provincial de Ganemos-IU que coinciden con las planteadas en el acuerdo de investidura: promoción del empleo, lucha contra la pobreza y la exclusión y abordar las mejoras necesarias en los 87 pueblos de la provincia.
Los dos concejales de la Agrupación Ciudadana, Ángel de Mora y Pilar Baigorri, acompañados por miembros de la Agrupación han reclamado el arreglo de varios caminos que, aseguran, la Diputación Provincial no mantiene de manera apropiada, ayudas para los colectivos locales y formación en el uso de herramientas informáticas de gestión municipal.
La Agrupación Ciudadana también planteó la necesidad de arreglar la carretera AB-100, de titularidad provincial, que va de Casas Ibáñez a Tabaqueros y la Terrera, donde hay un Aula de la Naturaleza, junto al río Cabriel, utilizada por jóvenes, vecinos con niños y otros visitantes.
Igualmente solicitaron más apoyo y ayuda para las asociaciones y colectivos locales, como la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y otros que sin esas ayudas se ven en dificultades para continuar su labor social.
Victoria Delicado se interesó por los programas y recursos existentes en Casas Ibáñez para el apoyo y ayuda a jóvenes, mujeres y otros colectivos, e informó sobre el Plan de Ayuda Contra la Pobreza y la Exclusión Social, contemplado en el pacto de investidura (a propuesta de Ganemos-IU) para la elección del presidente de la Diputación, dotado de más de seiscientos mil euros.
Respecto a este tema se planteó la necesidad de agilizar la tramitación de las ayudas y de acortar el tiempo desde que se solicita hasta que se obtiene por parte de las personas más necesitadas, y el establecimiento entre las distintas administraciones de criterios homogéneos que faciliten el trabajo de los servicios sociales y les doten de mayor eficacia.
Aunque no es competencia de la Diputación de Albacete, también reclamaron mejoras en el transporte de pasajeros entre Casas Ibáñez y Albacete capital, así como entre los distintos pueblos de La Manchuela, ya que se ha reducido la frecuencia en días laborables y suprimido durante los fines de semana, lo que dificulta el desplazamiento de numerosas personas, como los estudiantes que vuelven a sus localidades los fines de semana y regresan a Albacete los domingos por la tarde, o alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la comarca que estudian en el Instituto Bonifacio Sotos.
Los representantes del Grupo Provincial de Ganemos-IU mostraron su disposición a desarrollar su trabajo en colaboración con todos los concejales de Ganemos-IU y sus asambleas locales.