Todos los años, después del Viña Rock, se quedan algunos perros deambulando por la zona de la acampada. Un año, explican desde la protectora Huellas de Vida, un perro quedó abandonado en la zona porque su dueño debió ser hospitalizado y nadie pensó en recuperar al animal. Es algo que la asociación animalista en la localidad lleva viendo desde que comenzó la celebración del evento, que este año cumple 25 años.
"Todos los años quedan perros desorientados tras el evento, porque no pueden encontrar a sus dueños o porque se desorientan. Nos consta también que ha habido peleas de perros", explican desde la protectora. En algunos casos, se trata de personas 'nómadas' que tienen animales acostumbrados a ver grandes multitudes y que, por tanto, están "pendientes de su dueño".
"Pero hablamos de un festival que atrae a cientos de miles de personas", recalcan desde la asociación, tanto en la acampada como asistentes que se mueven por el pueblo. De este modo, advierten, los animales pueden desorientarse fácilmente o puede haber una hembra en celo que las atraiga y luego no sean capaces de encontrar a sus dueños.
Las protectoras señalan que, además, no pueden hacerse cargo de decenas llamadas diarias que ocurren en este tipo de situaciones, ya que incluso hay animales que llegan al festival sin microchip. "Si tuviéramos que acudir a cada aviso de que hay un perro, estaríamos todo el día. Muchas veces es imposible contactar con las personas responsables del animal", advierten.
En resumen: festivales como el Viña Rock no son un lugar para animales, por muy acostumbrados que estén a pasar tiempo con su dueño. "No se lo pasan bien, se encuentran lo que se encuentran, puede haber un gracioso que intenten darle de beber, o de fumar. Al igual que no es un lugar para niños, tampoco lo es para los animales", recalcan.
Si es "absolutamente necesario" llevar al animal, lo que se debe hacer es ser "responsable" con él. Desde la protectora recuerdan que si los dueños de animales no cuentan con una persona de confianza con quien dejarlo, siempre existe la posibilidad de albergues caninos en los que podrán estar más seguros.