El Gobierno de Castilla-La Mancha propone un calendario de apertura de 12 domingos y festivos comerciales para 2017, tras la reunión de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, con organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones de consumidores.
Esto significa que el próximo año los comercios de la región podrán abrir sus puertas al público los día de Nochevieja y Nochebuena, a pesar de que será domingo. Tanto Comisiones Obreras como UGT se han mostrado disconformes con este calendario de apertura de comercio y sendos sindicatos abogan por que se reduzca el número de festivos a los 8 que había anteriormente, ya que estas medidas no crean empleo y su única consecuencia es la dificultad para la conciliación familiar. Es más, tanto CCOO como UGT aseguran que con este calendario se pone de manifiesto que " los trabajadores y las trabajadoras de comercio no tienen derecho a descansar durante los meses de diciembre y enero".
Sólo para grandes empresas
Desde el gobierno regional defienden que este calendario permite responder al sector del Comercio a las campañas más fuertes de ventas y consumo, lo que, al final, favorece la generación de riqueza y empleo en el Comercio regional, a lo que los sindicatos le responden que dichas aperturas se hacen para las grandes empresas, ya que según la Ley de Comercio, el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 m2, que no pertenezcan a cadenas) tiene libertad de apertura, y pueden abrir los días que quieran y en el horario que quieran.