
Club Balonmano Albacete
El balonmano ha vuelto a formar parte activa del deporte albaceteño gracias al buen hacer del Club Balonmano Albacete, entidad que compite con un equipo sénior en categoría territorial y que está luchando por formar una cantera sólida.
En Albacete Capital hemos tenido la posibilidad de hablar sobre este ilusionante proyecto con José María Valerio, entrenador del primer equipo.
P- ¿Qué valoración se hace de la presente temporada hasta la fecha?
R- “La temporada ha sido un poco variable. Empezamos más o menos fuertes, pero diversas circunstancias como lesiones, tema laboral, etc., nos han lastrado. Ya estamos acabando la temporada, porque nos quedan prácticamente cuatro partidos para terminar”.
“Esta temporada ha servido para coger experiencia en la categoría y valorar para trabajar de cara a la próxima campaña, con el compromiso de ascender de categoría”.
P- ¿Cuál es el objetivo futuro del club?
R-“Este año se ha tratado de consolidar el funcionamiento de las escuelas deportivas para hacer cantera. Con esto intentar que los chicos vayan subiendo de categoría año a año y no depender prácticamente de jugadores de fuera”.
P- ¿Qué trabas o contratiempos os estáis encontrando a la hora de iniciar la aventura de dar un papel protagonista al balonmano en Albacete?
R- “Al no estar el balonmano muy reconocido en Albacete, el tema de patrocinios está costando. La directiva está trabajando muy bien en ese aspecto, llamando a todas las puertas. Dar las gracias a los patrocinadores actuales y, sobre todo, pedir un poco más de apoyo a la ciudad de Albacete, principalmente en categorías inferiores. Se están apuntando muchos niños y niñas en las escuelas deportivas, y la idea sería tener un equipo fuerte en categoría regional y de futuro para categoría nacional”.
P- ¿Notáis que cada vez hay más interés entre los niños y niñas de la ciudad por practicar este deporte?
R- “La verdad es que poco a poco, después de pasar todo lo de la pandemia y demás, los niños se han ido apuntando y prácticamente hay niños en todas las categorías. El año que viene habrá un equipo en Juvenil Territorial que, en dos años, estos chicos subirán al Segunda Territorial”.
P- Mireia Rodríguez ha hecho historia con el Balonmano Albacete al ser la primera mujer en jugar en jugar en un equipo masculino, lo que ha supuesto un gran impacto mediático
R- “La experiencia de Mireia ha supuesto un gran impacto a nivel territorial, nacional e incluso internacional”.
P- ¿Cómo valora la salud del balonmano a nivel de Castilla-La Mancha?
R- “Yo soy de Ciudad Real y viví todo el tema mediático con el Balonmano Ciudad Real en su momento. Ahora nos encontramos con un balonmano pobre en Castilla-La Mancha, por decirlo así.
Por el tema de falta de patrocinios y demás, muchos jugadores se están yendo al extranjero y está bajando un poquito el nivel territorial y en España, aunque la selección sigue estando ahí arriba. Pero dependemos de jugadores que están jugando fuera y podrían estar jugando en España”.