Este viernes la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón tendrá un nuevo alcalde. Se trata de José Ignacio Díaz, de Izquierda Unida Ganemos Chinchilla, quien se convertirá en el tercer y último regidor del municipio esta legislatura fruto del acuerdo entre PSOE, Ciudadanos e IU-Ganemos tras los resultados cosechados por los tres partidos en las pasadas elecciones municipales. Y es que los tres decicieron que alternarían, como así lo han hecho, en este orden al frente del gobierno municipal ( el PSOE gobernó los 16 primeros meses con José Martínez Correoso; le siguió Ciudadanos 16 meses; y ahora cierra la corporación IU-Ganemos los últimos 20 meses de gobierno).
Ahora y tras la dimisión en el pleno del pasado lunes, 30 de octubre, de Agapita García, de Ciudadanos, será en un pleno este viernes donde se vote al último de los regidores de este municipio hasta los próximos comicios de 2019. Díaz, que mantendrá su cargo como diputado provincial de Ganemos Izquierda Unida, tendrá 20 meses para seguir con los acuerdos programáticos que las tres formaciones políticas alcanzaron tras las elecciones del 24 de mayo de 2015.
El gobierno de Chinchilla apenas sufrirá modificaciones ya que todos los concejales que han ostentado la Alcaldía han seguido dirigiendo las delegaciones que se le encomendó al inicio de legislatura. José Ignacio Díaz seguirá esta tónica, salvo la excepción de la delegación de Deportes que cederá a otro concejal. Coge, tal y como han hecho sus predecesores en el cargo, las delegaciones de Personal y Policía "que son inherentes a la Alcaldía".
Según Díaz lo que queda de mandato se "llevarán a término" las cuestiones programáticas con las que llegaron a un acuerdo. Tal es el caso de la sustitución de las luminarias del municipio que pasan a ser led. También quiere que se finalice el último trámite para poder construir en el Área de Reparto nº5 (AR5) y donde las obras de edificación llevan 10 años sin finailzarse y afectan a un centenar de personas. Según el futuro alcalde, en ese área además se ha proyectado una residencia de mayores y un nuevo colegio.