La duda ha quedado despejada hace apenas unos minutos: Javier Cuenca, el candidato del PP, será el alcalde de Albacete la próxima legislatura a pesar de que no obtuvo la mayoría absoluta en las pasada elecciones municipales. Tomará posesión sólo con los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos tal y como ha confirmado la cabeza de lista de la formación, Carmen Picazo, a esta redacción.
Picazo asegura que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta varios criterios, uno de ellos el que la candidatura de Javier Cuenca ha sido la más votada el pasado 24 de Mayo. "Entonces se tienen tomas de contacto con esta fuerza política, y hemos hablado con ellos de sus políticas y su programa igual que lo hemos hecho con el PSOE", explica Picazo.
A ello hay que sumar las coincidencias ideológicas, "si ves los programas coincidimos en muchas de las cosas, en los principios. En aquello que no hemos coincidido hemos hablado y creo que podremos seguir hablando y llegar a consensos en algunas materias", añade la cabeza de lista de Ciudadanos Albacete. El primer paso para que la abstención de Ciudadanos hoy sea una realidad fue la firma del documento en el que el partido de Albert Rivera establece nueve puntos a seguir contra la corrupción y para la regeneración democrática porque "sin eso no hubiéramos continuado hablando", asegura Picazo.
¿Cede el PP el Urbanismo por la abstención de Ciudadanos?
La supuesta cesión del control de Urbanismo a cambio de la Alcaldía de Javier Cuenca ha saltado a la palestra tras la publicación de un artículo en el periódico digital dclm.es en el que se adjunta un documento que Ciudadanos habría presuntamente obligado a acatar al PP a cambio de la abstención. En ese documento se establece que el control de la concejalía de Urbanismo quedaría en manos del número dos de la candidatura de Ciudadanos Albacete, Arturo Gotor, arquitecto de profesión, sin necesidad de ejercer de concejal del área.
"El urbanismo ha sido uno de los temas que se ha tratado- explica Carmen Picazo- pero no podemos condicionar sólo al urbanismo nuestra decisión".
Insiste en que el tema de urbanismo ha sido uno de los temas en los que ambas formaciones estaban muy próximas y "no había ningún tema ni ningún punto discordante".
Este apoyo al la candidatura del PP con su voto de abstención no supone, tal y como ha reiterado Carmen Picazo, un cheque en blanco a Javier Cuenca. Tanto así que asegura que no descarta que en el futuro lleguen a acuerdos con el resto de fuerzas políticas en cuestiones determinadas. "Tenemos libertad, si no nos ponemos de acuerdo con el PP o hay alguna propuestas que vemos que no la podemos aceptar no la votaremos. No hay ningún acuerdo firmado".
Por cierto que preguntada por quien será el portavoz de su grupo municipal para esta legislatura, Carmen Picazo ha señalado que posiblemente sea ella misma quien ponga voz a las propuestas de Ciudadanos en el Pleno.