Izquierda Unida va a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que elabore una Ley regional del Fuego que tenga en cuenta los consejos técnicos de los profesionales y aborde tanto los protocolos de actuación cuando hay un incendio como las labores de prevención y recuperación de las zonas afectadas. Es una de las reivindicaciones que este martes ha hecho el coordinador provincial de Albacete, Cristian Ibáñez, tras el incendio que ha quemado 3200 hectáreas de los términos municipales de Yeste y Molinicos, además de parte del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo.
Dice Ibáñez que a la Administración regional "hay que pedirle acción" para que las ayudas a las zonas afectadas "lleguen de forma inmediata" y ponerse a trabajar ya en esa Ley "para prevenir y para garantizar una actuación integral y coordinada, y que no haya que improvisar".
Junto a ello, desde IU reclaman "cambiar la gestión ambiental" y eso supone, dice, terminar de ordenar el monte público a través de la parcelación, hacer una poda selectiva y mantener el monte limpio, y "para eso hay que tener personal suficiente", lo que implicaría crear empleo y, además, "empleo verde".
Y, en tercer lugar, IU exige "cambiar las políticas de agua y trasvases" también para prevenir incendios y reducir su agravamiento. "Es una vergüenza que se esté trasvasando agua y nos hayamos visto en situaciones como ésta, con el embalse de Fuensanta prácticamente vacío" y del que los hidroaviones no hay podido cargar.
Hay que ser "solidarios", ha defendido, y dar agua para un uso racional de este recurso, pero "no puede ser que Murcia se lleve nuestra agua para hacer regadíos que no le corresponden o campos de golf", recordando al tiempo que tienen la posibilidad de desalar el agua, porque tienen mar.