
FOTO: Izquierda Unida Albacete.
Queda poco más de un año para que se celebren los próximos comicios municipales y autonómicos (será en mayo de 2019) y los primeros pasos para que se pueda llegar finalmente a candidaturas de confluencia ya se están dando. Es el caso de Izquierda Unida Albacete cuyo coordinador provincial, Cristian Ibáñez, ha hecho un llamamiento a la confluencia con otras fuerzas políticas de izquierda, a la las que ha emplazado a “empezar a trabajar” ha recordado que Izquierda Unida, siempre que ha podido, ha sumado fuerzas con otras formaciones para presentar candidaturas de coalición “y mejorar el proyecto”.
Ibáñez ha detallado que el pasado día 8 la ejecutiva provincial aprobó una resolución en la que bajo el epígrafe ‘Hacia las elecciones municipales de 2019’ acordaban emplazar a las asambleas locales a trabajar para “garantizar” candidaturas en las localidades donde ya tienen presencia y a elaborar programas e incluir “plataformas, movimientos sociales, sindicales y ciudadanos de referencia” en la lucha contra le derecha política y económica.
La resolución también hace referencia a los “espacios de confluencia” con el objetivo de crear alternativa. Unos espacios que deben fraguarse “con respeto a la pluralidad y basados en la elaboración de un programa común y la elección mediante primarias”. Un marco que, advierten, no podrá condicionar a ninguna asamblea local de IU ni obligarlas “a seguir un proceso con el que no se identifiquen”. Y en caso de coalición con otra fueras será imprescindible “defender” los intereses del proyecto político de IU, su capital humano y visibilizar su trabajo en las instituciones.
El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete ha recordado que su formación es “la tercera” fuerza política en el ámbito municipal, con candidaturas en 25 municipios y tiene autonomía para “decidir” por sí misma.