La Diputación de Albacete está investigando la instalación de una cámara de vigilancia en el despacho de un suboficial de la central del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) en el mes de agosto del pasado año, sin que se hubiese comunicado a los trabajadores y trabajadoras esta actuación.
Así lo ha manifestado la Institución provincial tras las criticas lanzadas por el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB), que denuncia "la pasividad" de la Diputación para esclarecer este hecho. Además, apuntan que la persona que decidió instalar este dispositivo, "lo hizo contraviniendo la normativa vigente en materia laboral, funcionarial y de protección de datos".
El sindicato indica que solicitó que se adoptasen medidas para averiguar la persona que instaló este dispositivo, procediendo a la apertura de expediente disciplinario a quien pudiera corresponder. Sin embargo, señala que más de medio año después no ha recibido ninguna comunicación de las averiguaciones que se hubieses podido realizar.
En este sentido, el equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete ha desmentido que haya actuado con "pasividad" ante ese asunto y recalca que "desde el primer momento" en que tuvo conocimiento del mismo, trabajó de la mano del Oficial jefe del propio Servicio provincial de bomberos con el objetivo de instar a "esclarecer lo ocurrido cuanto antes".
Así, señalan que el pasado 11 de noviembre, tanto el diputado responsable del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la institución provincial, Pedro Antonio González, como el Oficial Jefe del propio SEPEI, Francisco Ovidio García Ríos, solicitaron formalmente la apertura de un expediente informativo a la persona directamente implicada para dirimir si la acción que presuntamente se le atribuye pudiera ser constitutiva de algún tipo de falta en relación al asunto referido a los medios de comunicación por el delegado de la Junta de Personal de la Diputación de Albacete.
"Si bien, una vez pedida formalmente la citada apertura de expediente, el procedimiento sigue su curso siguiendo los plazos que marca la vía administrativa y sobre los que la acción política nada puede hacer", agregan desde la Institución provincial.