Ganemos, PSOE y CS hablan del incumplimiento de las mociones y la falta de ejecución de algunas partidas de los presupuestos.
Este martes se han cumplido dos años desde que el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, tomara posesión al frente del Ayuntamiento de la capital. 24 meses de mandato que el primer edil todavía no ha valorado pero pero que no convencen a la oposición. El motivo, el retraso o el incumplimiento, en su defecto, de las mociones aprobadas en el pleno, algunas incluso con el visto bueno del Grupo Popular.
A día de hoy del total de mociones presentadas por el PSOE a lo largo de las 21 sesiones plenarias que han sucedido desde el momento de la toma de posesión hasta hoy, 23 no se han cumplido. De hecho el primer incumplimiento, el de votar en contra del Plan Hidrológico del Júcar, llevó a que los grupos municipales de Ganemos Albacete y El PSOE, junto con el voto favorable de Soriano, reprobaran al alcalde, siendo la primera vez que esto ocurría en la ciudad.
De esa veintena de mociones a las que el pleno ha dado el visto bueno y que hoy, o bien no se han cumplido o van muy despacio en su desarrollo. El portavoz socialista destaca la apertura de los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano, aprobado en agosto de 2015. También desde ese año, el 2015, se está a la espera de la habilitación de una sala de estudio en los Depósitos del Agua en la Fiesta del Árbol, condicionado a la finalización del proyecto de rehabilitación.
“Insistimos en que el gobierno las cumpla”, dice Modesto Belinchón, portavoz de los socialistas en el consistorio capitalino que tacha al Equipo de Gobierno de Cuenca de "gobierno incumplidor y que no respeta los acuerdos".
El Ejecutivo municipal se escuda en que las mociones no forman parte de la "parte resolutiva" del orden del día del Pleno, con lo que no está obligado a cumplirlas en el caso de que su grupo vote en contra. Pero, tal y como apuntan los partidos de la oposición hay otras que se han aprobado con el apoyo del PP que siguen a la espera.
Ejemplo de ello es la iniciativa en la que se pedía “impulsar desde la Femp la movilidad de las trabajadoras municipales víctimas de violencia de género” y que, según informan desde el PSOE no se ha puesto en marcha.
Esto se contrapone, dice Belinchón, con la actitud del alcalde que “pretende dar lecciones sobre el acuerdo y el diálogo cuando está incumpliendo una tras otra las mociones y los acuerdos del presupuesto”.
La misma visión del mandato de Javier Cuenca tienen en Ganemos desde donde señalan que son 15 las mociones presentadas por ellos y aprobadas por unanimidad que no se han cumplido todavía. Además, el viceportavoz, Álvaro Peñarrubia ha hecho hincapié en la incapacidad manifiesta del gobierno de Javier Cuenca para ejecutar las inversiones, ya que si malo es que el PP no tenga iniciativa ni una hoja de ruta para esta ciudad, peor es que no sea capaz de materializar las ideas que no se les ocurren a ellos. La prueba es que seguimos esperando la implantación de los caminos escolares, de la apertura de los refugios del Altozano, de las actividades deportivas al aire libre, de las cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación…
Según Peñarrubia, a estas alturas de mandato están sin tocar los 300.000 euros de la FAVA de 2016 y 2017, los 700.000 euros de los presupuestos participativos de 2016 y el mismo camino llevan los 900.000 euros de este año. Y del análisis de los presupuestos podemos concluir que de lo previsto para inversiones sólo hay un 30% ejecutado.
Por su parte, Ciudadanos, cuantifica en 40 las mociones que ellos han llevado al pleno desde que comenzara el mandato, 3 de ellas compartidas con otros grupos municipales. Tal y como aseguran de estas propuestas que ellos han llevado al Pleno, un 28% han sido ya ejecutadas y el 44% está en proceso.
Esto les lleva a quedarse, no tanto del incumplimiento, sino más bien de la demora y el retraso con el que el Equipo de Gobierno ejecuta las propuestas. Una de las mociones presentadas por el partido naranja que sigue a la espera fue aprobada en agosto de 2015, hace casi dos años.