Las obras de mejora de la carretera CM-3135 que unen Barrax y La Roda han sido inauguradas en la mañana de este jueves. La visita del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Gracía Page, era el acto final a seis meses de obras sobre algo más de 17 kilómetros de vía. Además esta carretera se ha construido con técnicas de reciclaje de asfalto, lo que ha permitido no solo un ahorro económico sino que también ha agilizado las obras. El presupuesto total ha sido de 2 millones 240 mil euros.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha explicado que "éste es un proyecto que viene desde hace muchos años y lejos de querer paralizarlo se ha respetado "era una carretera muy deteriorada", ha explicado la consejera que ha añadido que "quizás entre la novedad más importante es que se ha utilizado una técnica de reciclaje" sobre la propia vía. Esta técnica ha permitido disminuir los residuos ya que sólo en escombros esta vía habría generado un volumen importante de basura. De la Cruz ha firmado que "esta obra forma parte de un conjunto de obras presupuestadas ya para esta provincia que ascienden a unos nueve millones de euros" y que se corresponden con la autovía de los Llanos, conexión con la AB-20. Dentro de ese presupuesto se incluyen actuaciones en Villamalea y en la carretera de Viveros. Esta carretera tiene una intensidad media de tráfico de 818 vehículos diarios, de los cuales aproximadamente un 8 % son vehículos pesados. A lo largo del ejercicio 2016, el Gobierno regional tiene previsto invertir 9 millones de euros en la conservación de las carreteras de la provincia de Albacete, lo que representa aproximadamente un 23% del total del presupuesto regional en esta materia.
En total la empresa Villaexcusa, que ha recibido la felicitación del Presidente de Castilla-La Mancha, ha reducido los plazos de ejecución de 16 meses a seis y el presupuesto de licitación que se ofertó por tres millones seiscientos mil euros ha sido reducido a dos millones cuatrocientos mil. Dejando el kilómetro en un precio aproximado de 120.000 euros.
La Alcaldesa de Barrax, Joséfina Navarrete, ha mostrado su agradecimiento y la importancia de esta vía tanto para los autobuses escolares ya que muchos jóvenes barrajenses estudian en La Roda, así como para los particulares que tienen sus centros de salud en La Roda.