El Ayuntamiento de Robledo llevó a cabo el pasado domingo la inauguración del nuevo Aula de la Naturaleza ubicada en el antiguo colegio de Los Chospes. Esta aula se encuentra dentro del que hasta hace unos años era el colegio de dicha población, pero que, tras la falta de alumnos, había sido cerrada.
Tras solicitar la cesión pertinente para su uso a la Delegación de Educación del gobierno regional, el Ayuntamiento contrató al artista Ángel Moya para la elaboración de diversas replicas a escala de los principales animales que habitan esta zona: jabalíes, águilas, avutardas, gatos monteses, nutrias, cabras montesas, halcones, etc. Todas estas replicas, algunas de ellas a tamaño real, se pueden encontrar dentro de esta aula, ubicadas en dioramas realizados también por el artista.
Además, con motivo de la inauguración y en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, se llevó a cabo la suelta de un cernícalo que había permanecido durante varias semanas en dicho centro, debido a una lesión en el ala y que ya se encontraba completamente recuperado. Al acto acudieron diversas autoridades locales, así como los agentes medioambientales que realizaron la suelta y los vecinos que se encontraban en el municipio, celebrando las fiestas patronales en honor a San Antón, aplazas por el COVID19.
El alcalde, Cristian Cuerda, ha señalado que “esta aula será un recurso clave para la dinamización del turismo y el conocimiento de nuestra fauna y recursos naturales, pudiendo ser visitada también por colegios e institutos, que pueden ver este pequeño museo y completar la excursión con una visita a la Laguna del Arquillo o la Laguna de los Ojos de Villaverde, ya que ambas se encuentran a menos de 10 km del centro.”
El aula se encuentra abierta al publico y puede visitarse todas las tardes de lunes a viernes entre las 16:00 y las 20:00, o los fines de semana bajo reserva previa contactando con el Ayuntamiento de Robledo.