Mi Primer Abycine es el proyecto de divulgación de la cultura del cine que se inscribe dentro el amplio catalogo de actividades que desarrolla dentro del festival Abycine. El director, Arturo Ruiz, ha acercado su obra "El Destierro" varios centenares de jóvenes que han participado en una charla con el director. Además para que los jóvenes sepan cómo se hace el cine, cómo se desarrolla una historia, este profesor de guión ha estado acompañado de Enric Francés, uno de los actores protagonistas de "El Destierro". Arturo Ruiz ha animado a los jóvenes a que se lancen a hacer experimentos con el cine, incluso con sus móviles.
Precisamente este martes es la presentación en Abycine de este largometraje, el director, Arturo Ruiz, ha explicado que ya ha participado más veces en Abycine "estuve haciendo cortos unos diez años", y ha explicado que participó en esta sección en el año 2002. "Volver a este festival me hace ilusión porque de repente ha cogido mucha relevancia, y va camino de convertirse en un referente teniendo en cuenta que muchos festivales consolidados se van descinchando", ha comentado el director de la película "El Destierro". que ha presentado su película indicando que "es una película donde tres personajes, están obligados a estar en un pequeño fortín de la montaña". La obra ocurre durante la Guerra Civil, pero no está centrada en el conflicto, sino en lo que le ocurre a los personajes aislados en un acuartelamiento de montaña en la sierra de Guadarrama. "Es una película de personajes donde ellos llevan todo el peso de la película".
Enric Francés, es Silverio en la obra, un personaje de los centrales junto con otros dos. Así lo explica el propio actor: "Silverio es un señor de campo que le toca estar en una guerra que no es la suya, porque su guerra es estar recolectando patatas". Francés ha destacado la la perspectiva teatral de la obra y ha añadido:"Mi personajes es la parte más dura y tosca de la historia", aunque ha continuado explicando que "lo que en principio es un choque fuerte termina por convertirse en una relación de amistad y ternura..". La fuerza de los personajes y la incorporación del escenario como parte fundamental de la trama hace que sea como"es una obra de teatro muy oxigenada para el espectador", ha dicho.