Llegar a los 40 años de vida luchando por un sector del que ha vivido Albacete durante tiempo y que ha tenido que enfrentarse a crisis económicas y, especialmente, al mayor de sus enemigos, la competencia desleal de productos que vienen de fuera, sin garantías de calidad, sin ese toque que hace únicas a las navajas y cuchillos de Albacete, es toda una proeza. Pese a todo APRECU, la Asociación de Profesinoales de Cuchilleros y Afines de Albacete, sigue hoy más viva que nunca, dando la lucha por el sector que sirve de testigo de los seis siglos de tradición de la cuchillería albaceteña que en las dos últimas décadas ha pasado de 2 mil familias viviendo del sector a contabilizar apenas 800 en la actualidad.
APRECU se constituye como asociación el 28 de junio de 1977. Apenas eran 10 socios. Mucho dista del gran colectivo en el que se ha convertido a lo largo de los años, con 70 asociados, cuyos logros conseguidos se deben a la gestión de sus diferentes presidentes. Por ello hoy, aprovechando la comida de los cuchilleros, la asociación ha homenajeado a todos sus presidentes.
A por la IGP no agroalimentaria
La tradicional comida de los cuchilleros llega este año apenas unos días después de haber conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural que le ha concedido la el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Un acto de justicia", según ha señalado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que "debe servir de acicate para seguir trabajando por conseguir la Indicación Geográfica Protegida porque no sólo es proteger a nuestros artesanos y cuchilleros sino proteger al comprador". Precisamente ese ha sido el desdeo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que espera que el próximo año “celebremos la protección especial europeo, la denominación de origen para este sector”, en referencia a la Indicaciones Geográfica Protegida No Alimentaria (IGP). Se trata de "defender lo nuestro", lo que es de todos, como la cuchillería albaceteña. Además, García-Page ha adelantado que la cuchillería y la navaja clásica tendrán una mención especial en el espectáculo de luz y sonido con el que el Gobierno regional homenajeará el centenario de la fundación de la Plaza de Toros de Albacete el próximo 13 de septiembre.
Ha sido una cita marcada por el recuerdo, el recorrido del sector y de la propia asociación a lo largo de estos 40 años de andadura, en la que el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que la familia cuchillera "nos da una vitola de calidad" ya que "la ciudad le debe mucho" porque lleva el nombre de albacete por muchos rincones del mundo.
El Comisario Roldán, Cuchillero Mayor del Año
José Francisco Roldán, comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, ha recibido el mayor de los galardones que APRECU otorga a personas ajenas a su colectivo. Su defensa de la navaja hayá donde ha ido, han llevado a APRECU a otorgarle este galardón.