La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá este domingo un concierto especial, dentro de la programación de la Navidad Cultural, será a las 12.00 horas, en el Auditorio Municipal, con entrada gratuita, previa retirada de invitación en las taquillas que estarán abiertas a partir de las 10.30 horas.
La agrupación sinfónica, dirigida por Miguel Vidagany, contará con un solista invitado, el músico Javier Eguillor (Xixona, Alicante, 1975), timbalero solista de la Orquesta de Valencia y profesor titular de la Escuela de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), que protagonizará este mes un hecho inédito en la música española: situar al frente de una orquesta sinfónica una batería que actuará como líder y solista principal de un conjunto orquestal.
En una primera parte del concierto, interpretarán el Concierto para Batería de Mancini, una partitura, de 18 minutos de duración, en la que el percusionista hace discurrir como solista a la orquesta por diferentes caminos sonoros: del pop al jazz, pasando por el funk, la música afro, el flamenco o la samba, un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especial, y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género en milésimas de segundo.
Todo ello, además, acompañado con nuevos arreglos musicales. Por primera vez, será interpretado por formaciones sinfónicas. Se trata de una partitura cercana, moderna y dinámica que conquista al espectador, gracias a su incansable ritmo y polifonía, tanto de batería como del grupo instrumental acompañante.
Para el solista de Xixona, indican desde la Banda Sinfónica, esta partitura supone un reto profesional, y una responsabilidad interpretativa, porque supone situar por primera vez a un batería como referente de una sinfónica, no a la que acompaña, sino que lo acompaña.
Javier Eguillor es valorado por su perfecta afinación, técnica depurada y por llevar a los timbales a su más alto escalafón solístico. Se considera el único timbalero que más se ha expuesto como solitas al frente de una orquesta, destacando su estreno en España del Concierto para dos timbales y Orquesta de Philip Glass, el Concierto para Percusión y Orquesta de André Jolivet y el concierto para Percusión y Banda de Robert Jager, entre otras piezas. Ha sido dirigido por maestros como Zubin Mehta y participado en orquestas como la Firlarmónica de Israel.