El diputado nacional del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, ha pedido a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se prohíba la técnica de fracking en todo el territorio nacional. González Ramos ha realizado esta pregunta durante la comparecencia de la Ministra en la Comisión de Medio Ambiente.
El representante albaceteño ha subrayado que la fractura hidráulica es una técnica que plantea numerosas dudas sobre el riesgo que supone para el medio ambiente. Manuel González Ramos ha recordado que en los últimos años, el fracking ha sido objeto de numerosos estudios elaborados por instituciones públicas y privadas.
En junio de 2011, el Parlamento Europeo publicó, a instancias de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad y otro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Ambos informes ponen sobre la mesa dudas razonables sobre la utilización del fracking y destacan el elevado riesgo para las personas y el medio ambiente que supone esta técnica.
Apelando al Principio de Cautela de la Unión Europea, González Ramos ha urgido a la Ministra a la prohibición de esta práctica para la prospección de hidrocarburos.
Además, Manuel González Ramos ha recordado que las Comunidades Autónomas, dentro de su ámbito competencial, deberán elaborar una planificación estratégica sectorial para gestionar los impactos y riesgos para la salud pública y medioambiental de cualquier técnica que, de forma agresiva para el entorno, tenga por objeto la prospección, extracción o explotación de hidrocarburos, donde se incluye el fracking.