CCOO valora de forma “satisfactoria” el desarrollo del Pacto. De las 420 medidas que contempla, 31 se han finalizado (un 7%) y 289 están en ejecución (69%). El grado global de ejecución es del 27%.
El sindicato estudiará “al detalle” el último borrador del Pacto por la Recuperación Social de CLM, que nos ha entregado hoy el Gobierno regional, para que “cuanto antes lo podamos firmar, las medidas puedan llegar a la gente con más necesidades y se ponga fin a las injusticias que hemos tenido que aguantar de manera insufrible”.
Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, firmado el pasado 19 de septiembre por los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno regional y la patronal CECAM. Un acuerdo, fruto del Diálogo Social con la participación de un total de 169 instituciones y entidades de la región.
En la reunión han participado los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás.
Gil en declaraciones a los medios de comunicación ha afirmado que “para Castilla-La Mancha y para nuestras gentes es bueno que hablemos y que acordemos, la firma de este Pacto ha demostrado de forma palmaria que cuando somos capaces, todos, de apostar por la región, ésta sale favorecida”.
El Pacto “obedece a una situación económica complicada, con retos como región que hay que abordar de manera valiente y corresponsable y las partes lo hemos hecho de esa manera”.
El líder regional ha destacado la puesta en marcha “de muchas iniciativas y muy amplias, que han permitido poner en circulación cientos y cientos de millones de euros para las personas en general y las empresas en particular, lo que significa que avanzamos en la buena dirección, generamos un clima propicio, hay inversión productiva, mejora el empleo, lentamente todo ello, pero la idea era y sigue siendo poner unas pistas de desarrollo que sean fiables y seguras hasta 2020, que es cuando finaliza la vigencia el Pacto”.
El grado de ejecución del Plan es del 27%, lo que quiere decir que “la salud, el vigor y el compromiso del Pacto con y para Castilla-La Mancha es satisfactorio, al margen de que siempre demandemos ir más deprisa porque hay gente que no puede esperar”.
Este Acuerdo “lo firmamos con la voluntad, al menos CCOO, de que se pudiera percibir en la región y lo estamos consiguiendo. Si bien hay déficits históricos que no se pueden resolver ni en meses ni en años, pero creo que lo fundamental es haber acertado en el camino y eso es fruto del diálogo compartido, lo que le da más solidez”.
En estos seis meses, de las 420 medidas que contempla el Pacto, 31 se han finalizado (un 7%) y 289 están en ejecución (69%). El grado global de ejecución es del 27%.
El primer eje del Pacto, el de promoción económica y empresarial, incluye 92 medidas y tiene un grado de ejecución del 36%. Está muy vinculado a la puesta en marcha del Plan Adelante.
El segundo, relativo a políticas de empleo, tiene 52 medidas, con un grado de cumplimiento superior al 21%. Está muy vinculado al Plan Extraordinario de Empleo.
El tercer eje, sobre cualificación profesional, tiene 61 medidas y un grado de cumplimiento del 25%.
El cuarto, relativo a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tiene 46 medidas y un grado de cumplimiento del 15%. El retraso en el cumplimiento es porque se está trabajando en la puesta en marcha de la Agencia Regional de Investigación.
El quinto eje, sobre industrialización y modelo energético, incorpora 25 medidas y tiene un cumplimiento del 34%.
El sexto eje, sobre infraestructuras y agua, consta de 110 medidas y un cumplimiento del 23%.
El último eje, sobre agricultura y sostenibilidad, tiene 34 medidas y un cumplimiento de casi el 35%.
En la reunión se ha acordado convocar durante los meses de abril y mayo mesas sectoriales para analizar el desarrollo de cada uno de los ejes; y en la segunda quincena del mes de junio habrá una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento.
Asimismo, el Gobierno regional ha entregado a los sindicatos y a la patronal el último borrador del Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha, que llevamos meses negociación. Gil ha señalado que “lo estudiaremos al detalle para que cuanto antes lo podamos firmar y las medidas puedan llegar a la gente con más necesidades. Aunque con lentitud a veces, porque esto tiene sus dificultades, se están dando pasos para atender lo que la gente demanda y necesita y confió en que este Pacto puede poner fin a las injusticias que hemos tenido que aguantar de manera insufrible”.