El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha y Andalucía, dos comunidades vecinas y hermanas, trabajan día a día en un mismo proyecto, “que las nuevas generaciones se encuentren un mundo mejor del que nos encontremos nosotros, porque no podemos decir que este país está en recuperación hasta que nuestros hijos vivan mejor que nosotros”.
De esta forma lo ha señalado durante la inauguración de la nueva sede de la Casa de Andalucía en Azuqueca de Henares, un acto en el que también ha participado su homóloga andaluza, Susana Díaz, y al que han asistido un buen número de andaluces residentes en la localidad guadalajareña.
Para García-Page, “ni una Comunidad histórica como Andalucía, que viene de lejos, ni una como Castilla-La Mancha, que es de ayer, nos hemos constituido en autonomía contra nadie. Al contrario, nos hemos constituido a favor de todo, para compartir, y para ser cada día ciudadanos libres de un país como España y dentro de una Europa que se tiene que reconocer a sí misma porque encierra los mejores valores de nuestra cultura”, ha reclamado.
Por otro lado, ha recordado que en 1978, cuando se votó por tener democracia y Constitución, “este país votó también por que España se organizara en Comunidades Autónomas”. Algunas ya tenían ese sentimiento histórico desde atrás, ha relatado, “pero lo importante es reconocernos en que la igualdad entre personas es la mejor bandera por la que merece la pena luchar, vivamos donde vivamos”, y que es fundamental que todos podamos acceder a los mismos derechos “aunque tengamos escudos diferentes”.
Un segundo Centro de Salud a punto de ser una realidad
Asimismo, y tras valorar que Castilla-La Mancha y Andalucía “compartimos muchas cosas”, como un concepto similar de lo que debe ser una buena sanidad, ha recordado que este mismo año “o como muy tarde a principios de 2018”, comenzarán las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca, una infraestructura muy demandada por la localidad y que el alcalde –ha señalado García-Page– reivindica en cada visita del presidente regional.
Será un centro modélico, ha asegurado, y así podrá comprobarse durante su inauguración, un acto que pretende sea “ejemplar” y al que se ha mostrado dispuesto a invitar incluso “a aquellos que decidieron suprimir este segundo centro, para que comprueben que era muy necesario”.
Finalmente, y tras ensalzar que Andalucía es una tierra “que se deja querer” y que Azuqueca “es un municipio de acogida”, al que han llegado muchos castellano-manchegos y nacidos en otras regiones de España, se ha mostrado partidario de que los jóvenes quieran moverse de España a otros países “para buscarse la vida”, pero también ha señalado su intención de trabajar “y dejarme la piel” para que no tengan que hacerlo si no quieren, “pues ambas cosas son igualmente válidas”, ha reclamado.
Fuertes relaciones desde hace años entre ambas Comunidades
Desde el Gobierno andaluz, su presidenta, Susana Díaz, ha afirmado que ambas comunidades defienden los servicios públicos, y ha puesto en valor las “fuertes relaciones” que desde hace años existen entre Andalucía y Castilla-La Mancha, “dos regiones que han progresado y que, afortunadamente, no se parecen en nada a lo que eran hace cuarenta años. Han mejorado en oportunidades, desarrollo económico, educación y sanidad”. Asimismo, ha reclamado un “esfuerzo colectivo de todos”, porque desde el esfuerzo y la colaboración “el futuro será mejor” dentro de un país “que tiene presente y futuro”.
Por su parte, el presidente de la Casa Regional de Andalucía, Francisco Muriel, ha recordado que cuentan con cerca de 200 socios y que se encuentran “totalmente integrados” en Azuqueca, mientras que el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha reseñado que “avanzar durante esta legislatura de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos está haciendo muy fácil el camino”, y ha mostrado su agradecimiento al presidente García-Page “por estar siempre al lado de las vecinos y los vecinos de Azuqueca”, un municipio “en el que nadie es forastero”, ha asegurado.
Deja un comentario