A partir de la pasada navidad el PSOE dejó de cumplir con el acuerdo que, firmado ante notario, llevó a la investidura de Emiliano García Page. Así lo ha asegurado el líder de Podemos en la región, José García Molina, este martes y a dos días de que ambas formaciones mantengan un encuentro en el que el PSOE de Castilla-La Mancha quiere "resucitar" el pacto de investidura.
Aunque García Molina asegura que "algo que ha muerto, está muerto" y lo que toca ahora es que el PSOE y Page haga su análisis de qué ha llevado a esta situación política. " Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos puesto los documentos encima de la mesa y los hemos hecho públicos", asegura Molina, que asegura que la revisión del nivel de cumplimiento del acuerdo es algo que su formación hace desde el inicio de la legislatura. " Los acuerdos están para cumplirse y si no se cumplen quedan rotos y se convierten en papel mojado".
Abstención del PSOE para que gobierno el PP
La situación de bloqueo político en la región coincide con la crisis del PSOE a nivel nacional y la posibilidad de que éste se abstenga para que gobierne Rajoy. La coincidencia en tiempo de ambas situaciones se ha visto como una medida de presión de Podemos al PSOE para no abstenerse en una posible investidura de Rajoy. García Molina lo ha negado a la vez que ha asegurado: "si el PSOE se abstiene y deja que el PP gobierne va a ser un problema para Castilla-La Mancha, pero también para Aragón, Extremadura, Madrid y todos los sitios, porque se van a aplicar políticas de recortes y la financiación autonómica se verá más controvertida".
José García Molina ha visitado este martes por la tarde Albacete donde Podemos la iniciativa Vamos que plantea que desde los círculos en los distintos municipios se puedan crear redes de solidaridad que puedan crear comunidad.