El Partido Socialista de Albacete y Ganemos Albacete han firmado un pacto para la gobernabilidad de la Diputación Provincial. El Presidente será Santiago Cabañero con el apoyo de los dos Diputados provinciales de Ganemos. Pero Ganemos no formará gobierno con el Partido Socialista en el ente provincial.
Empleo, ayuda y Transparencia
Los dos ejes en los que han basado este pacto ha sido un Plan de Empleo y políticas sociales por un lado y por otro Transparencia y buen gobierno. Según ha explicado Santiago Cabañero, secretario de Organización en la Provincia de Albacete, se creará un Plan de Empleo equitativo con un presupuesto mínimo de tres millones de euros, acompañado de un Plan de Emergencia Social que sea además equitativo entre los distintos municipios.
Además los dos grupos firmantes se obligan a dar publicidad y transparencia a las gestiones que la Diputación ponga en marcha. Este punto ha sido especialmente valorado debido a las polémicas abiertas en materia de contratación en el entre provincial, varias de ella en los juzgados.
El Santiago Cabañero, secretario de Organización en la Provincia de Albacete, ha explicado que se trata de un pacto para la constitución de la Diputación, y ha afirmado que “Este pacto es el mandato que salió de la urnas ya que la ciudadanía dijo que quería un cambio de dirección de las políticas que han imperado en las políticas que han imperado en los últimos años”. Cabañero ha explicado que no solo es un cambio de siglas sino que también es un cambio de políticas.
Victoria Delicado, portavoz de Ganemos Albacete, ha explicado que es un acuerdo de gobierno que posibilita un cambio que tienen que ir además acompañado de cambios de política. También ha explicado que no es un pacto de gobierno, ya que Ganemos no entra con el PSOE de Albacete a gobernar la diputación. Y que este acuerdo además tendrá revisiones cuando haya pasado un tiempo razonable “para ver como se aplican estas políticas”.