Que la Plaza de Toros se convierta en un espacion multifuncional, que se le dé una mayor utulización o uso a lo largo del año, es la propuesta que llevará Ganemos Albacete al pleno de este jueves. El objetivo, tal y como ha explicado la concejal María José Simón, es aumentar de forma significativa el número y tipo de actividades que se realizan en la Plaza de Toros a lo largo de todo el año, más allá de los festejos taurinos que se celebran en momentos del año muy puntuales.
Ya se hace en otras ciudades de España donde se ha revitalizado estos edificios cuya concepción ha evolucionado en los últimos tiempos y ha llevado a que alberguen también actividades de carácter lúdico, como conciertos de música, espectáculos teatrales, exhibiciones deportivas… Por lo tanto, “hay experiencias que avalan la viabilidad de dar un mayor uso a las plazas de toros, como es el caso de las de Madrid, Bilbao, Almadén, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga o Tarazona (Zaragoza)”.
Actualmente, tal y como asegura la concejal, la Plaza de Toros de Albacete, sumando las corridas de toro y algunos espectáculos y conciertos que allí se hacen, por ejemplo en Festivales, no abre más de 15 días al año.
Al hilo de esto ha señalado que otra de las cosas que se pide en la moción es que el Ayuntamiento adopte las medidas o busque la fórmula que permita abrir la Plaza de Toros para que pueda visitarse por aquellas personas que quieran conocer el edificio también en su interior.
El último de los acuerdos de la moción plantea la necesidad de que el Ayuntamiento realice un estudio de deficiencias y necesidades en materia de seguridad y accesibilidad para garantizar que el edifico se ajusta a la normativa vigente aplicable a cada actividad que allí se realice.