El Grupo municipal Ganemos Albacete ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de tomar medidas para que la solución a los atascos de tráfico en las entradas y salidas de los colegios no sea la presencia policial, sino otras medidas novedosas que, además de solventar la problemática, contribuyan a construir otra mentalidad en torno a una movilidad que pasa por reducir el uso del coche y fomentar los desplazamientos a pie o en vehículos no contaminantes.
Así lo ha manifestado esta mañana el viceportavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha explicado que esta petición cobra aún más fuerza a raíz de la memoria de la Policía Local en la que se refleja que, durante el pasado año, el mayor número de intervenciones en materia de tráfico fue la regulación de tráfico en las entradas y salidas a colegios e institutos, con un total de 8.080 intervenciones.
“Nos resulta llamativo que la actividad programada del Servicio Local de la Policía Local contemplara 4.018 entradas y 4.062 salida en centros educativos, y que a pesar de estas cifras se reconozca encima que no se pudo llegar al 100 % por servicios imprevistos de carácter urgente que tuvieron que ser atendidos coincidiendo con el horario de entrada y salida”.
No puede demorarse más la ejecución de la moción que este grupo presentó en enero de 2016, y que fue aprobada por unanimidad. En este sentido Álvaro Peñarrubia ha dicho que “no nos vale que se diga que se está trabajando en ello”, y ha recordado que “en el último Pleno el alcalde dio la callada por respuesta sobre este asunto, no sabemos si fue por desconocimiento porque tres días más tardes el concejal Francisco Navarro facilitó a un medio de comunicación el nombre incluso de los tres primeros colegios en donde se iban a implantar los caminos seguros al cole”.
El Ayuntamiento no cuenta con Ganemos para la puesta en marcha de los caminos seguros
No obstante, a Ganemos Albacete le preocupa que el equipo de gobierno que tanto habla de diálogo no tenga la deferencia de explicar a los grupos en qué fase se encuentra este proyecto, y sobre todo, que no cuente con el grupo proponente, ya que “a la vista de las declaraciones del concejal Francisco Navarro nos tememos que no ha entendido cuál es el objetivo del mismo del proyecto caminos seguros al cole”.
A este respecto Peñarrubia ha añadido que no se trata de regular el tráfico de vehículos, sino de intentar reducirlo, y eso pasa por tener una visión global y un diagnóstico de los itinerarios para determinar qué medidas son necesarias, las cuales pueden ir desde la información y concienciación de la comunidad educativa, comercios de los barrios… hasta la colocación de elementos como puede ser señalización horizontal marcando el recorrido o maceteros que impidan a los coches parar en doble fila o subirse a la acera.
Ganemos Albacete tiene la convicción de que los caminos escolares seguros contribuirían a reducir la conflictividad que se origina todos los días en las entradas y salidas de colegios e institutos y que está provocada por la concentración de coches y por las infracciones que sus conductores cometen al detener el vehículo en doble fila, obstaculizando el tráfico.
Se da además la paradoja de que la policía local interviene no para hacer cumplir las ordenanzas o denunciar a quienes cometen la infracción de parar en doble fila, sino para poner remedio a los inconvenientes que ello conlleva. "Pensamos hay que acabar con este doble rasero que discrimina entre los motivos para pararse en doble fila a la hora de sancionar".