La falta o ausencia de supervisión y control de las obras ha causado que en los últimos tiempos se hayan cometido infracciones urbanísticas en Albacete capital. Ésta es la denuncia del Grupo municipal Ganemos Albacete que ha exigido al Equipo de Gobierno que extreme el control para evitar que esto suceda.
A día de hoy hay dos obras que han sido paralizadas, parcialmente, en la capital por excederse de metros edificados y todo ello gracias a que la Asociación de Empresarios de la Construcción de Albacete (APECA) presentó un escrito donde alertaba de dichas irregularidades. Las dos obras afectadas están en la calle de los Empresarios, cerca de la sede de FEDA, y la otra en el barrio Facultad de Medicina.
Ganemos Albacete considera que esta situación es de extrema gravedad porque evidencian la falta de control de la legalidad urbanística que ejerce la Gerencia de Urbanismo tanto el trámite de la concesión de licencias como durante la ejecución del proyecto, fruto del cual, al menos en dos casos hemos podido saber que se ha rebasado la edificabilidad máxima permitida.
Significa esto que las licencias se otorgan en base a una documentación que no se ajusta a la realidad, ya que los datos que figuran en los planos no coinciden con los que constan en la información complementaria.
Para evitar que esto se vuelva a producir desde Ganemos piden al Equipo de Gobierno que se refuercen los controles en las inspecciones de las obras de nuevas plantas. Además va a solicitar que se supervise "de manera retroactiva, hasta 4 años, al menos una veintena de obras de nueva planta que se han hecho en Albacete", ha especificado el concejal Héctor García.