El Grupo Provincial de Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete va a proponer al próximo pleno de la Corporación provincial, que se celebrará el próximo martes día 10, que apruebe una moción para establecer una ruta cultural y turística de divulgación de las Brigadas Internacionales.
Las Brigadas Internacionales, verdaderos “voluntarios de la libertad”, fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el Gobierno democrático elegido en las urnas en 1936.
Según información del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) Albacete, la capital y la provincia ocupa un lugar único en la historia de las Brigadas por ser su sede en la guerra y centro de la memoria tanto para los extranjeros que recalaron en ella como para sus habitantes. Tuvieron relación con ellas pueblos de la provincia de Albacete donde los brigadistas se alojaron y entrenaron, como Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, Fuentealbilla, La Roda, Madrigueras, Mahora, Pozo Rubio y Tarazona de La Mancha.
En octubre de 2016 se conmemorará el 80º aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a Albacete, con numerosos actos, por ello el Grupo Provincial de Ganemos-IU va a plantear al pleno provincial que se cree una ruta histórico cultural y turística por los lugares transitados por los brigadistas en la capital y la provincia que cumpla con una doble función, educativa y divulgativa, y que complemente los actos e iniciativas programadas para conmemorar el 80º aniversario.
Además de la anterior propuesta, Ganemos-IU también planteará una moción para que la provincia se declare opuesta el TTIP (el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) que están negociando, en secreto, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) y que pretende situar los intereses comerciales por encima de cualquier otra consideración social y de las legislaciones nacionales. Si el acuerdo sale adelante, el tratado pondría en grave peligro de desmantelamiento los servicios públicos y supondría la pérdida de libertad de los poderes locales para ofrecer y suministrar dichos servicios y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones.
Ante esta amenaza, Ganemos-IU propone que la provincia se declare opuesta el TTIP, defienda los servicios públicos como bienes irrenunciables para una mejor redistribución de la riqueza; solicita a los gobiernos nacional y regional el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles y que se suspendan las negociaciones.