Ganemos Izquierda Unida pedirá que la Diputación solicite al Gobierno de Castilla-La Mancha que restablezca la gratuidad del transporte escolar en todas las etapas de enseñanza no universitaria. Será en el próximo pleno de la Institución Provincial y la petición llegará mediante una moción. Dice Victoria Delicado, la portavoz del Ganemos IU en Diputación, que lo que se pretende con la moción es recordar que el acuerdo por el que la la Institución Provincial “asumía transitoriamente” la financiación del transportes escolar no universitario que suspendió Cospedal, era “provisional”.
Y es que han pasado más de dos años desde que la Diputación acordó en pleno, el 14 de septiembre de 2015, habilitar una partida presupuestaria para subvencionar los gastos de las rutas escolares de enseñanza no obligatoria, que estaban siendo asumidos por los ayuntamientos y las familias. Acuerdo que se ha cumplido con una partida de 275.000 euros durante 2017 y 200.000 en 2016.
Es por ello que la diputada quiere que la Diputación le pida al Gobierno de Castilla-La Mancha que “restablezca el artículo 141.2 de la Ley de Educación regional, vigente hasta marzo de 2012, que contemplaba la gratuidad del transporte escolar de segundo ciclo de educación infantil, enseñanzas básicas, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y a incluir una partida presupuestaria para el año 2018” liberando así ese gasto para la Diputación provincial.
La moción llega después de que, tras conocerse el borrador de los presupuestos presentados por el Ejecutivo Autonómico para 2018, siga sin plasmarse una partida que asuma la financiación de ese transporte escolar que ahora sufraga la Diputación.
Además, el grupo provincial pedirá un apoyo para la bibliotecas públicas de la provincia. Así, pedirán al pleno provincial que la Diputación aumente la cantidad destinada al programa de Clubes de Lectura para el próximo año y solicitará al Gobierno regional un incremento de las subvenciones para contratar bibliotecarios, en especial las destinadas a los municipios de menos de 2.500 habitantes. Tal y como ha recordado el diputado José Ignacio Díaz, en 2017 la Diputación ha destinado 20.000 euros al fomento de la lectura para ayuda al programa de clubes de lectura, “una partida insuficiente” y escasa si se compara con los más de 60.000 euros que se destinaban al mismo programa hace diez años.