Después de la denuncia que hicieron un grupo de Bomberos Profesionales, esencialmente del Servicio de Prevención de Incendios de Diputación (SEPEI) asegurando que no se contó con ellos desde el principio en el incendio de Yeste, Ganemos IU en la institución provincial ha querido mostarles su apoyo. Ha sido a través del diputado Nacho Diaz que ha pedido además, que las quejas de estos bomberos y sus reivindicaciones "no caigan en saco roto y se tengan en cuenta para futuras actuaciones en la extinción de incendios".
"Tanto las denuncias de la existencia de errores en la coordinación de la actuación de todos los medios disponibles para atacar el incendio, sobre todo en las primeras horas, como la necesidad de establecer mecanismos legales para la coordinación de los servicios disponibles, deben tenerse en cuenta con el saludable objetivo de conseguir optimizar los medios y mejorar, en la medida de lo posible, la respuesta ante estas auténticas catástrofes ambientales que se viven prácticamente cada verano en la provincia de Albacete, y que desgraciadamente se han repetido en la Sierra del Segura", ha dicho .
Y es que el diputado provincial de Ganemos-IU ha puesto en valor la "preparación, capacidad y profesionalidad de los bomberos del SEPEI para la intervención en este tipo de siniestros".
"Por tanto debe valorarse una actuación lo más inmediata posible en la extinción, cosa que no ocurrió en el incendio de Yeste y Molinicos donde, según ellos mismos han manifestado, no intervinieron hasta 48 horas después del comienzo del mismo", ha defendido.
Igualmente ha resaltado que la actual red provincial de parques de bomberos permite llegar o acceder a los focos de incendios en los primeros estadios de los mismos, lo que podría limitar el alcance de los daños.