Ganemos-IU en la Diputación de Albacete reclamará nuevas iniciativas en transparencia inversiones para el mantenimiento y mejora de los parques del Sepei a través de sendas mociones que llevará hasta el próximo Pleno de la institución provincial que se celebrará el 11 de enero.
En concreto, en la moción relativa a las inversiones para el SEPEI (Servicio de Protección y Extinción de Incendios), pedirán que se cree una partida en los presupuestos provinciales de 2018 para el mantenimiento y conservación de los parques y elaborar un plan plurianual para acometer las inversiones necesarias. Y es que, dicen desde Ganemos IU, el objetivo es que se hagan actuaciones urgentes en los parques de Almansa, Alcaraz , Molinicos y Casas Ibáñez, tal y como ha adelantado la portavoz, Victoria Delicado, que asegura: “Hemos podido constatar que hay bastantes deficiencias en los parques de bomberos, es una queja continuada. En estos últimos años no ha habido dinero para los parques del Sepei desde el 2015, y cuando lo había, era una cantidad muy modesta. Creemos que es el momento de acometer inversiones para mejorar las instalaciones”. Instalaciones que, en unos casos se han quedado pequeñas, según Delicado, o anticuadas y que requieren reformas y ampliaciones para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos.
El SEPEI antiende a 215.000 personas excluyendo la capital albaceteña.
Transparencia
La otra moción que aborda Ganemos IU Albacete considera que son necesarios cambios para que la información y los datos estén en formatos descargables y reutilizables, y decidir las personas responsables de los distintos servicios encargados de cumplir los compromisos de transparencia.
“En tiempos de desafección política y corrupción las instituciones deben responder a las demandas de los ciudadanos con más y mejor transparencia”, ha dicho Victoria Delicado, quien ha recordado que el objetivo es conseguir una “transparencia efectiva en la que el ciudadano se informa, se forma un juicio y participa activamente”.
Para ello es imprescindible que la información “se use, esté actualizada y disponible” e instituciones como la Diputación y sus servicios deben “implicarse y tener un papel activo en la difusión de la información, su adaptación y favorecer su reutilización y la participación política”. Así, Ganemos-Izquierda Unida va a proponer la elaboración de un plan anual que dé un impulso a la puesta en marcha de la Ordenanza con el compromiso de los diferentes servicios provinciales y organismos autónomos de aportar información; llevar a cabo un seguimiento semestral del cumplimiento de los planes,volcado de información y compromiso de los servicios y, finalmente, concretar los responsables de la aplicación de la Ordenanza tanto a nivel general como en los distintos servicios.